Culiacán, Sin.- La dirección de Protección Civil municipal ha reforzado la capacitación de sus elementos que forman parte del equipo de rescate de emergencias acuáticas, para salvaguardar la vida de los ciudadanos que se expongan a un riesgo en estas vacaciones de Semana Santa.
Debes leer: Derrama de más de 20 mdp esperan en comercios de Culiacán esta Semana Santa
La preparación que es constante para Protección Civil, se reforzó previo a los días de descanso de miles de familias que, por usos y costumbres, visitan balnearios, playas o ríos, lugares que sin los cuidados necesarios puede ocurrir una tragedia.
En el caso de la institución en el municipio, Juan Alberto Rodríguez Sánchez, jefe de capacitación, emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos para disfrutar un tiempo de recreación en balnearios de forma segura.
ALBERCA
Para el caso de las albercas, lo primero es leer las especificaciones de cada espacio, en su uso correcto, acatar las medidas de no correr, adultos cuidar a niños, usar ropa adecuada y flotadores de ser necesario.
En el caso de los flotadores, indicó que cuando no hay supervisión, se cree que el flotador será funcional, sin embargo, en ocasiones se llegan a botar. Si es en forma de dona, se quedan atorados y si son flotadores de brazo, se pueden salir, dejando sin protección a la persona, sobre todo, menores de edad.
En ese sentido, destacó que el cuidado de los padres es fundamental, y además, se tendrá la supervisión de protección civil, en ciertos balnearios habrá personal capacitado para primeros auxilios, incluyendo cruz roja.
RÍO
El jefe de capacitación de Protección Civil Culiacán, mencionó que en el caso de los ríos, nunca se debe de meter a bañar en lugares que no conocen. Si llegan a alimentarse, la persona tiene que esperar entre 35 y 40 minutos para ingresar al agua de nuevo y no tener calambres.
Comentó que en el río, se tiene que tener cuidado con las piedras, porque con la poca corriente, una persona se puede resbalar. Cabe destacar que en muchos lugares, el río está dragado y está prohibido que los ciudadanos se bañen. En los lugares habrá letreros que lo adviertan.
MAR
En el mar, es importante recordar que el clima está tan cambiante que pudiera tener olas bastantes complicadas por marea de fondo, en caso de que se indique que está picado el mar, está prohibido meterse.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
En la playa, habrá personal emitiendo indicaciones por medio de un silbato: un pitido significa que la persona tiene que poner atención y ser precavido, mientras que dos silbatos, es para informar a los visitantes que están en un operativo de rescate.