Culiacán, Sin. – Con el fin de estar preparados para atender a más de 285 mil niños en la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) llevó a cabo la entrega de equipos de estimulación temprana y manuales de desarrollo infantil para la aplicación de la “Prueba EDI” a instituciones del sector salud y educativo.
Entérate de la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Mochilas en las que se incluye todo el equipo para la aplicación de la prueba EDI | Foto: Cortesía
En el evento, el subsecretario de Atención Médica, Carlos Enrique González Ramos, explicó que la Prueba EDI es una herramienta fundamental para detectar de manera oportuna alteraciones en el neurodesarrollo infantil, tales como trastornos del lenguaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro autista, así como alteraciones en la motricidad fina y gruesa.
Debes leer: ¿Ya le hicieron la prueba EDI a tu hijo? Salud Sinaloa la realiza; te decimos para qué sirve
“La regulación del desarrollo infantil EDI representa una herramienta fundamental para lograrlo. Este tamizaje permite detectar de manera temprana alteraciones en el neurodesarrollo, como dificultades en el lenguaje, la motricidad o la atención y brindar una intervención oportuna antes de que se conviertan en barreras para el aprendizaje o la convivencia. Cuando una niña o niño recibe atención temprana, se abren puertas al desarrollo emocional, cognitivo y social. Un diagnóstico a tiempo puede cambiar una vida, mejora sus oportunidades educativas, reduce la frustración escolar, fortalece la autoestima y, sobre todo, les da a las familias la tranquilidad de saber que no están solas en este camino”, añadió.

El subsecretario de Atención Médica, Carlos Enrique González Ramos participó de forma activa en la entrega de estos equipos | Foto: Cortesía
Destacó que gracias al trabajo conjunto entre el sector salud, el Sistema DIF estatal y la Sepyc, Sinaloa se convierte en el primer estado del país en implementar la Prueba EDI como evaluación obligatoria, beneficiando a más de 285 mil niñas y niños, desde el primer mes de nacidos hasta los 5 años y 11 meses de edad.
El funcionario destacó que para garantizar la cobertura se contará con 82 unidades de salud distribuidas en los 20 municipios del estado con un acceso amplio a la evaluación.
Te sugerimos: Diputada propone que escuelas firmen convenios con especialistas para acompañar a niños con autismo
La distribución de dicha evaluación en las escuelas será en dos etapas y la que está ya definida es la primera que corresponde a preescolar.
- Tercer grado: septiembre y octubre del año en curso
- Segundo grado: noviembre y diciembre del año en curso
- Primer grado: enero y febrero 2026
Durante el evento de entrega estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la titular de la Sepyc, Gloria Himelda Félix Niebla, así como autoridades del sector salud, quienes recibieron formalmente los equipos y manuales que permitirán la aplicación de la Prueba EDI en todo el estado.