Al momento

SALUD

¿Ya le hicieron la prueba EDI a tu hijo? Salud Sinaloa la realiza; te decimos para qué sirve

Es parte de las acciones de la dependencia estatal en materia de prevención y atención oportuna de enfermedades y trastornos en la primera infancia

Niño en una consulta médica.
Niño en una consulta médica. | Internet

Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Salud del Gobierno del Sinaloa implementará de manera sistemática la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) en todo el estado, una prueba que detecta de forma temprana posibles riesgos o retrasos en el neurodesarrollo de las y los niños menores de cinco años.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

La dependencia estatal detalló que la prueba EDI es totalmente gratuita y se tiene como meta tamizar a los 285 mil infantes sinaloenses reportados por INEGI en las unidades de salud, con el propósito de identificar oportunamente alteraciones y canalizar a quienes lo requieran a servicios de estimulación temprana o evaluación especializada.

El llamado es a las madres, padres y cuidadores a que estén atentos a las señales de alerta en el desarrollo de sus hijas e hijos, y que en caso de detectar alguna alteración, acudan sin demora a la unidad de salud más cercana para solicitar la aplicación de la prueba.

Podría interesarte: El canje sigue abierto: más de 334 mil estudiantes ya tienen uniformes y útiles gratuitos en Sinaloa

Esta evaluación presenta los resultados a través de un sistema de semáforo, lo que hace más fácil entender cómo va el desarrollo de cada niño: verde significa que el desarrollo es adecuado para su edad; mientras que amarillo indica que se encontró algún riesgo y que el niño puede beneficiarse de estimulación temprana para reforzar sus habilidades, y rojo señala un posible retraso, por lo que es importante llevarlo a una valoración más completa.

El resultado se registrará en la Cartilla Nacional de Salud mediante una calcomanía con el color correspondiente, lo que permitirá dar continuidad y asegurar que cada infante reciba la atención necesaria.

Te sugerimos: “Es un abuso”: Usuarios de CFE “truenan” por cobros “hasta el cielo” en recibos de energía eléctrica

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.