Choix, Sinaloa. Para atender a las familias desplazadas, el Ayuntamiento de Choix llevó víveres y apoyos a la comunidad de Yecorato, zona hasta la cual descendieron decenas de familias para buscar refugio tras los enfrentamientos armados en la zona serrana que se registraron a inicios de abril.
Debes leer: CEDH dará seguimiento a familias afectadas por violencia en la sierra de Choix y El Fuerte
La alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez explicó a Línea Directa que fueron alrededor de 100 familias beneficiadas, a las cuales se les hizo entrega de paquetes alimenticios y otros apoyos para que puedan permanecer con sus familiares hasta que decidan regresar a sus comunidades de origen.
Gámez Vázquez reconoció que en este municipio se registró el desplazamiento interno de habitantes, principalmente de familias enteras que buscaron salir de sus comunidades a otras más seguras para evitar quedar en medio de los conflictos armados entre células delictivas.
Te sugerimos: Ejército Mexicano asegura 200 kilos de metanfetamina en Bacayopa, Choix
Es por eso que, dentro de las acciones de atención, se tomó en cuenta a esta comunidad, luego de que sus habitantes solicitaran apoyo porque no fueron beneficiados con los apoyos humanitarios que entregó Sebides a las comunidades de Casas Viejas, Bacayopa y San Simón.
“Estas personas a las que nosotros beneficiamos fueron 100 familias; a ellos se les hizo entrega de víveres y además comentarles que a Yecorato llegaron familias de otras comunidades Las Palomas, Noria de Minitas, Chicura, también a las gentes de Los Chinos y por supuesto también de Yecorato”, dijo.
La alcaldesa de Choix señaló que, además de las despensas, el Ayuntamiento de Choix también apoyó con combustible y ropa a familias que bajaron de diversas comunidades.
Hasta el momento se desconoce si algunas de estas familias ya regresaron a sus comunidades de origen o continúan resguardándose con familiares.