Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, informó que le estarán dando seguimiento a las familias que se vieron afectadas por hechos de inseguridad que se registraron en la sierra de Choix y El Fuerte el pasado fin de semana.
Nota sugerida: Choix y El Fuerte se reportan “tranquilos” tras instalación de base militar en Bacayopa
El defensor comunicó que están recabando información del número total de las familias, con la finalidad de revisar estos casos y poder emitir las recomendaciones correspondientes para que sean atendidas.
“Nosotros le solicitamos a nuestro visitador regional allá que solicitara información, estamos a la espera de la información tanto del municipio de Choix como de El Fuerte y del mismo Ahome donde han llegado familias, sí hay desplazados obviamente, es lo más natural ante una situación violenta”, dijo.
Le puede interesar leer: “Vayan por las familias”: Desplazados de San Simón, Choix, piden rescatar a quienes no lograron salir
Loza Ochoa señaló que estarán iniciando una revisión sin esperar las denuncias de los afectados, ya que en este tipo de casos las quejas son mínimas.
Recordó que el estado de Sinaloa ya ha sufrido el fenómeno de desplazamiento interno que se registró del 2009 al 2012, el cual fue motivo de la primera recomendación que se hizo por parte del organismo defensor, pero fue un fenómeno mucho más grande que el que se está dando en estos momentos, por lo que se espera que no alcance las dimensiones de aquella época, en donde se tenía el cálculo de que eran alrededor de 27 mil desplazados.
Puede leer: Ahome, atento para habilitar un albergue en atención a desplazados de Choix o El Fuerte: Alcalde