Culiacán, Sin. – En medio de una manifestación realizada por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53, se llevó a cabo la comparecencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN), Daniel Ramírez León, ante diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Este grupo de aproximadamente 15 personas demandaban principalmente un trato digno para todos los trabajadores de la sección 53, así como devolución justa del fondo de vivienda, créditos más amplios para la adquisición de vivienda, el pago de laudos, por mencionar algunos.
También puedes leer: Maestros jubilados exigen a Issstesin que les devuelva el fondo de vivienda
Durante su intervención, el director puntualizó que en el tema del fondo de vivienda se puso en marcha un programa de carácter administrativo mediante reglas de operación que evita la discrecionalidad y por el contrario contemplan criterios transparentes que priorizan los años de servicio de edad los años de servicio y la situación de salud.
“Tan sólo en el primer año de Gobierno salieron beneficiados 2 mil 784 trabajadores mediante dispersión de 174 millones de pesos. Actualmente tenemos una inversión de 100 millones de pesos que estamos destinando a trabajadores que tienen un laudo firme o una sentencia condenatoria”, dijo.
Ramírez León enfatizó que otros de los rezagos que se han atendido eses el relativo a las 721 pensiones que se encontraban por debajo del salario mínimo, las cuales se actualizaron.
Relativo a los préstamos de vivienda, subrayó que actualmente están vigentes 419 créditos que significan 218 millones de pesos, de los cuales 152 fueron entregados en el 2022.
Aprovechó para anunciar que en los próximos días se estarán dispersando 25 millones de pesos para 44 créditos más.
Sigue toda la información de Sinaloa en al sección especial de Línea Directa
Por último, agregó que los préstamos a corto plazo o préstamos personales se vieron incrementados significativamente, destacando que durante 2022 se vieron beneficiados 4 mil 400 trabajadores por un monto de 98 millones de pesos, lo que representa un incremento del casi un 50 por ciento.