Los Mochis, Sin.- Que les entreguen la devolución del fondo de vivienda que les corresponde por su retiro laboral, exigen maestros jubilados y pensionados del colectivo Somos Más Que 53 y del Comité de Lucha Delegacional sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- al Instituto de Seguridad de Servicio Social de Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa -Issstesin-.
Los voceros de los profesores, José Ramón Camacho Castillo y Gelasio Rodríguez Bojórquez, citaron que en la administración estatal anterior tomaron el palacio y paralizaron actividades, logrando que se les reconociera este derecho y se comenzara a pagarles en una primera etapa a los maestros de 70 años y más, pero faltan los de 60 a 69 años.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Añadieron que a pesar de que desde el pasado 30 de agosto el Tribunal Colegiado de Mazatlán sentenció al Issstesin a pagarles a los más de 200 maestros que interpusieron demandas para que les devuelvan los millones de pesos que les adeudan, hasta la fecha el Issstesin se ha negado a pagar porque la Junta de Conciliación y Arbitraje no ha querido autorizar los embargos, por lo que piden al Gobernador Rubén Rocha Moya que los apoye.
“Estamos solicitando al señor Gobernador que continúe con los pagos de segunda etapa de esos compañeros porque muchos ya están grandes, enfermos y se están muriendo”.
Te sugerimos: ¡Prepa en línea y gratis! La SEP lanza su convocatoria; regístrate y no quedes fuera
“El Colegiado en Mazatlán resuelve; se condena al Instituto de Seguridad de Servicio Social de Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, a la devolución de las cuotas del fondo de vivienda”.
También pidieron a la SEPyC que se detenga el acoso de directores y supervisores a maestros hijos de maestros jubilados a quienes les indican que les digan a sus padres que vayan al SNTE a firmar para que les sigan descontando el 1 por ciento de cuota de fondo de vivienda, lo cual ya no debe de ser.
Los maestros puntualizaron que interpondrán una demanda colectiva de jubilados y pensionados para la recuperación de la cuota sindical ilegalmente cobrada después de su jubilación.