Culiacán, Sin.– El 18 de marzo de 2020 el Covid-19 cobró la primera vida en el país, un paciente del sexo masculino de 41 años que estaba internado en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) en la Ciudad de México desde el 9 de marzo.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la línea de tiempo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Secretaría de Salud instaura la “jornada nacional de sana distancia” a partir del 23 de marzo, cinco días más tarde de la confirmación de ese deceso.
Esa primera víctima padecía de diabetes y, de acuerdo medios nacionales, había asistido a un concierto de rock realizado el 3 de marzo en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México. Ese fue el primer foco de infección a nivel nacional.
Sin embargo, este caso fue controvertido en ese 2020. La primera información vertida por el Gobierno Federal señaló que el primer deceso sí ocurrió durante ese 18 de marzo, sin embargo, lo atribuyeron a un hombre de 74 años, fallecido en el Hospital General de Zona número 46 en la Comarca Lagunera.
Desde entonces el registro de decesos por el virus SARS-CoV-2 comenzó a ser poco fiable, y años más tarde, gracias a trabajos periodísticos, se encontró que había un subregistro considerable en las muertes provocadas por la pandemia en México.
Y respecto a la jornada nacional de sana distancia, esta estrategia comenzó en el país ante el alto índice de contagios de la enfermedad, que en ese momento todavía generaba dudas sobre su letalidad, pero que, registros periodísticos ya daban cuenta de su mortalidad.
Entre las medidas impuestas por la federación se encontraba la suspensión temporal de actividades denominadas como “no esenciales” a partir del lunes 23 de marzo 2020. También se cancelaron eventos que congregaran a más de 5 mil personas.
Nota sugerida: Un día como hoy, pero del 2020… en Sinaloa las aulas se cerraron a causa del Covid-19
Esta jornada se prolongó por 69 días. El cierre de este tipo de actividades se mantuvo hasta el sábado 30 de mayo. Hasta entonces, todo sitio público en la nación permaneció cerrado para dar cauce a lo que el Gobierno Federal denominó como “la nueva normalidad”.