Los Mochis, Sin.- Son 28 las instituciones educativas del nivel básico en Ahome que sobrellevan el ciclo escolar 2023-2024 porque presentan problemas eléctricos por falta de subestaciones o cableado, reveló Servicios Regionales de la Sepyc.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Alejandro Brito Acuña, representante de Sepyc en Ahome, reiteró que para el gobierno estatal los temas eléctricos son prioritarios debido a las altas temperaturas que predominan en Sinaloa y el impacto negativo que tienen en la salud.
Por esta razón, en algunos de los planteles se han aplicado los protocolos específicos para cada particularidad de los casos. En algunos se está trabando de manera virtual o híbrida, o se han tenido que recortar los horarios de clases para evitar exponer a los alumnos al calor en las horas más complicadas.
Debes leer: Sepyc trabaja en dar soluciones a escuelas que tienen fallas de energía eléctrica en Guasave
“Específicamente en situaciones eléctricas sí tenemos detalles a veces mínimos, a veces de subestaciones que ya requieren una solicitud, un proceso en la Comisión Federal de Electricidad que nos lleva mucho más tiempo, pero sí tenemos alrededor de 28 planteles que nos han solicitado alguna situación que se tenga que arreglar de electricidad. Se están atendiendo algunos de ellos a través del Isife, pero no se pueden atender todos al mismo tiempo. Les pedimos paciencia a todos los planteles para poder que estas solicitudes se lleven a cabo”, dijo.
Te sugerimos: Casos de COVID en escuelas se centralizan en Sepyc Culiacán: Servicios Regionales Ahome
Brito Acuña informó que en el caso de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec del ejido 5 de Mayo, desde este jueves se comenzaron los trabajos de rehabilitación en su primera fase. Aquí se ocupará de una fuerte inversión económica debido al deplorable estado en el que se encontraba el plantel.
Además, sobre el caso del jardín de niños del fraccionamiento Canteras, donde las madres de familia solicitan una techumbre, reiteró que esta infraestructura no entra dentro de los lineamientos de Isife para ser considerada como “urgente”, sin embargo, se trabaja para apoyar a la institución con un aula para que pueda tener mayor espacio para los alumnos.