Guasave, Sin. – Guasave será pionero en aplicar la línea de teléfono de emergencia para las víctimas de violencia de género, Xóchitl Soto Fierro directora del Instituto Municipal de la Mujer, detalló que hay avances importantes, ya que el deseo es que se tenga en funciones antes de que finalice este año, pero calculan que a más tardar esté listo iniciando el 2023.
La funcionaria precisó que el tiempo en el que se concrete el proyecto dependerá de los trámites que se tengan que realizar con C4 ya que lo que se pretende es que vaya directamente conectada a la Dirección de Control de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Quienes atenderán la línea de emergencia serán profesionales, estará una psicóloga y una abogada con experiencia en temas de género, quienes se encargarán de contener la solicitud de las víctimas.
“Lo estamos nosotros trabajando con Secretaría de Movilidad Ciudadana, ya que a nosotros no gustaría que esto quedara a finales de este año, pero eso va a depender de los tiempos o de los trámites que se tengan que dar a través de C4, porque la idea es jalar una línea que esté coordinada con C4, pero calculamos que a más tardar esto se dé para inicio del 2023”, explicó.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, precisó que en cuanto a la atención han estado acercándose con la Secretaría de la Mujer y con expertas en la defensa legal de víctimas de violencia de género, quienes han recomendado que la atención sea focalizada y accionada a la vez.
VIDEO: “Era horrible ver cómo volaban objetos”; guasavense narra el impacto de “Ian” en Florida
Es así que mientras se atiende a la víctima, en la contención y asesoría legal, con el fin de recoger la información, dependiendo del caso se mandará a la célula de reacción inmediata la ubicación que marque la persona que solicite la ayuda.
Tendrá un cuestionario específico para cortar los tiempos, obtener los datos y el tipo de atención que requiere la víctima, con esto pretenden poner el ejemplo y reducir los casos de maltrato y violencia hacia mujeres.