Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de evitar que los bañistas sean picados por las mantarrayas al introducirse al agua en la playa durante esta Semana Santa, la mañana de este Jueves Santo se realizará la tradicional actividad para alejar a los peces de la orilla, informó el coordinador de Protección Civil Municipal en Ahome, teniente Mario Cosme Gallardo.
Debes leer: Más de 120 elementos de Cruz Roja cuidarán a vacacionistas esta Semana Santa en Ahome
Explicó que en coordinación con Capitanía del Puerto de Topolobampo, se realizará “cadeneo” para espantar a las mantarrayas, ya que es una forma efectiva de que éstas se trasladen hacia aguas más profundas en vez de permanecer en las cálidas aguas de la orilla donde les gusta estar a las crías nacidas durante el reciente periodo de reproducción, pues así no se les daña ni representan peligro para los turistas.
“Una embarcación menor por el lado del mar con una cadena al lado de la playa va recorriendo la arena lo más pegado a la orillita para evitar que la mantarraya permanezca en esa área y eso ha dado resultado, inhibe los piquetes de la mantarraya”, detalló.
Entrevistado respecto a la acción que se realiza en las playas de Huatabampito, en el vecino municipio de Huatabampo, Sonora, donde se captura a las crías de las mantarrayas para despojarlas de su aguijón y liberarlas al agua ya mutiladas para que no puedan picar a los turistas cuando se bañan en la playa, manifestó estar en contra de esa práctica porque daña a estos peces.
El coordinador de Protección Civil Municipal en Ahome, citó que es una defensa natural de la mantarraya usar el aguijón para defenderse de los depredadores y en el caso de los vacacionistas que son quienes invaden su hábitat durante la Semana Santa.
https://lineadirectaportal.com/clave/los-mochis
Recomendó no entrar al agua descalzos sino con zapatos acuáticos que los protegen tanto de las picaduras de mantarraya como de posibles cortaduras con conchas de caracoles, así como vidrios o latas que pueda haber en la playa.