Los Mochis, Sinaloa. El próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, creará un área exclusiva para atender el tema hídrico, noticia que reveló durante su reunión este sábado con los organismos de los sectores agropecuarios de Sinaloa en Los Mochis.
Sigue leyendo: Suspenden tradicional Expo Ceres 2025 en Los Mochis
En la reunión estuvieron presentes Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura en Sinaloa; Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura y Ganadería; Imelda Castro Castro, senadora, así como autoridades de Conagua.
Conoce la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión los diferentes organismos agrícolas expresaron la necesidad de que se cuente con subsidios y apoyos para la producción y comercialización.
Asimismo, la relevancia de la revisión de la distribución del agua para el uso eficiente y tecnificado en el sector agrícola y ganadero en Sinaloa.
Aquí se les dio la noticia de que Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, actual director de Infraestructura Hidroagrícola del organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua en la administración de la presidenta Claudia Sheibaum, se integra a una nueva área de tema hídrico que se creará al interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Debes leer: “Crítica la situación” por falta de agua en módulos de riego; excepto en Guasave y Angostura: Marte Vega
Esto fue destacado por las representantes de las asociaciones porque será la primera vez que la Secretaría se involucre directamente en el tema que hasta anteriormente solo competía a Conagua.
Te sugerimos: Productores de papa estiman una superficie de siembra de 14 mil hectáreas en el norte del estado
Él permitirá al próximo secretario, Julio Berdegué, y la presidente de México, Claudia Sheinbaum, desarrollar el plan hídrico que tiene diseñado llevar a cabo durante su sexenio en México.
Asimismo, Julio Berdegué también adelantó parte del plan hídrico a los acuicultores, con quienes también se reunió.
Este sector también tuvo la oportunidad de expresar la necesidad de nacionalizar el mercado, cerrar las aduanas y contrabando a los productores ecuatorianos.