Guamúchil, Sin.– Durante la presente semana se observó un repunte en la presencia de adultos acompañados de menores en los cruceros, usándolos para obtener más dinero de los automovilistas y se escudan en el periodo vacacional escolar para justificar la explotación pero no se puede permitir, manifestó Daría Valenzuela, titular del Sistema para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes en Salvador Alvarado.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que se mantienen los recorridos para hacer el llamado de atención a los padres y los conminan a retirarse, y sobre todo evitar el uso de los niños para pedir dinero a la ciudadanía.
“Se empieza a ver más y ellos mismos me lo han comentado, que como ya salieron de vacaciones que se vienen a trabajar, que se vienen a buscarle a la vida, que casi siempre son jornaleros, se los llevan a los campos agrícolas, pero a los más pequeños obviamente se los traen a los cruceros a utilizarlos, ver a una persona con una niña, un niño le vamos a dar más dinero”.
Daría Valenzuela dijo que los adultos se retiran momentáneamente y luego regresan o se cambian de crucero para tratar de evadirlos, y en algunos casos se mueven a las ciudades vecinas para seguir con esta práctica.
Mencionó que es lamentable que se use a los menores de esta forma, y además de eso los ponen en riesgo en su salud en esta temporada de calor, por eso mantendrán la estrategia de estar vigilantes para impedirlo.
Nota sugerida: ¿Los has visto? Niños son obligados por sus padres a pedir limosna en las calles de Sinaloa
Destacó que la ciudadanía puede ayudar mucho a proteger a estos niños evitando dar dinero cuando los vean en la calle.