Los Mochis, Sin.- Con más de 50 años en la radio, Araceli “Connie” Arámbula Arámbula desde muy joven se abrió un espacio en un medio tradicional que por años estuvo liderado en todas sus áreas por hombres, sin embargo, su personalidad, talento y carácter que impone respeto, le permitió escalar en el organigrama hasta convertirse en la directora de programación de Grupo RSN, el grupo más fuerte de la radio en Sinaloa.
Este amor y curiosidad por la evolución de la radiofrecuencia le fue heredado por su padre, el ingeniero Héctor Arámbula, quien contaba con un taller de radios en la ciudad, “Radio Cosmos” y fue jefe del área técnica de Grupo RSN.
Además, su padre fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana en Los Mochis.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Con todo este talento genético, más su curiosidad por la música y la radio, la llevaron a buscar un espacio en este medio al terminar la academia.
Su prolífica carrera inició en el departamento de publicidad (hoy continuidad), fue locutora en Radio Variedades, fue la voz oficial por muchos años de Farmacias Benavides y junto al periodista Víctor Torres grababa un programa de Conalep.
Su verdadera vocación, la cual encontró gracias a las enseñanzas de José Luis Elizondo: fue la programación. Al retiro de Elizondo y tras los cambios de dueños, cuando grupo Radio Centro (actualmente OIR) absorbió las estaciones Radio Variedades y La Rancherita, “Connie” fue nombrada la directora de esa área y con su liderazgo organizó uno de los conciertos más memorables, el de Gloria Trevi en el estadio Emilio Ibarra Aldama, el cual lució completamente abarrotado.
Su éxito profesional trajo también varios obstáculos, entre estos: los prejuicios de la época hacia las mujeres que estaban al frente de un equipo conformado en su mayoría por hombres, a pesar de ello, logró sobreponerse a todo con su personalidad respetuosa, pero firme.
“Te ayuda mucho el carácter, a los inicios yo era muy joven, demasiado, y cuando yo tuve la programación eran puros locutores hombres y sí te querían, pues, hacer chica, pero, yo decía: ¿Por qué? ¡Nada de eso! Mi carácter se fue imponiendo y con todo respeto. Claro que sí al principio batallas, pero, todo está en ti, en que no seas débil”.
“Con todo el respeto a todos y, claro que sí, la mayoría son masculinos, sí te topas con cosas, pero ya ahorita ya no, hemos sobresalido”, reveló a Línea Directa.
Te sugerimos: “Ahora una mujer puede cubrir la nota roja”: Tere Navia, la única reportera policiaca activa en Culiacán
Araceli Arámbula desde pequeña estuvo relacionada a RSN por su padre, por eso, cuando surgió la oportunidad de integrarse a esta familia, su familia, dejó los 24 años laborando en las estaciones anteriores.
“A grupo RSN llego, estaba en otro grupo, de un día para otro me cambio, porque había una oportunidad aquí, porque la persona que estaba se cambiaba de ciudad y que ya tenía tiempo y me dijo: ¿Te vienes? Claro que sí, y no creía, y claro que voy”.
“Entonces, decidí al día siguiente venirme, hice mi solicitud de retiro. En ese entonces yo era sindicalizada, yo de que: arréglame esto. Yo tenía 24 años en el otro grupo, son bastantes años, entonces, decía yo, no, sí, y no me creían porque iba a dejar toda mi vida, sí me voy”.
“Ya ves otra forma de vida, de hacer más cosas, de que ves más, de que en dónde estás ya no hay más para donde y aquí hay que crecer, hay que vivir las experiencias en la comunicación, decidí brincarme para acá”.
“Se sienten los cambios en muchas cosas, el trato muy bien, yo creo que fue una extensión de mi vida porque mi padre aquí estuvo, aquí estuvo muchos años desde el fundador, del papá del dueño actual, mi papá trabajó aquí y yo me siento como que siempre estuve, porque había mucha confianza, faltaba estar aquí”, expresó con una enorme sonrisa.
Podría interesarte: “Somos el grito de las que no están”: Mujeres marchan en Los Mochis y piden justicia ante feminicidios
La guerrera más incansable de RSN, que durante más de 50 años ha sacrificado horas de sueño con tal de organizar eventos musicales que fomenten la cultura, los valores, la apertura al desarrollo, sigue siendo un gran ejemplo en la radio sinaloense.
Además, en el ámbito humano, son incontables las horas dedicadas e invertidas a la organización y apoyo a noticieros para informar oportunamente siniestros naturales, campañas para Banco de Alimentos, Parque Sinaloa, valores sociales y todo aquello que represente un bien para la sociedad.
Esta mujer apasionada hasta las células de su trabajo, desde hace años tiene la oportunidad de retirarse, pero la necesidad de crear, coordinar, producir y ser activa, la impulsan día a día a levantarse con una misión: hacer radio en Grupo RSN, es por eso que en el marco del Día Internacional de la Mujer, Connie Arámbula es el mayor ejemplo de que las mujeres pueden alcanzar todos los espacios que se propongan.