Al momento

Día de la Mujer

“Ahora una mujer puede cubrir la nota roja”: Tere Navia, la única reportera policiaca activa en Culiacán

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Tere Navia narra que a sus 26 años está cumpliendo en Línea Directa ese sueño de su adolescencia, cuando la sección policiaca de los periódicos era lo que más le llamaba la atención

Tere Navia, reportera policiaca de Línea Directa, cubriendo la quema del basurón de Culiacán la madrugada del 7 de marzo
Foto: Jesús Verdugo | Tere Navia, reportera policiaca de Línea Directa, cubriendo la quema del basurón de Culiacán la madrugada del 7 de marzo.

Culiacán, Sinaloa.- “Los tiempos ahora han cambiado, y se ha demostrado que una como mujer puede cubrir la nota roja”, es la convicción de Tere Navia, una joven que ha decidido dedicarse a informar con toda la veracidad, las noticias de la sección policiaca. Es su fortaleza, sus redes de apoyo, y su locura, como dice ella, lo que la ha llevado a ser la única reportera activa de la fuente policiaca en Culiacán y Sinaloa.

La historia ha sido testigo de cómo las mujeres por medio de luchas y sacrificios se han apropiado de espacios que por mentalidades machistas no permitían su desarrollo, con limitantes que partían con un simple no, o que llegaban a hechos violentos, pero a pesar de todo, la fuerza ha sido la clave para avanzar, y en la actualidad, el movimiento feminista se fortalece.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Tere Navia narra que a sus 26 años está cumpliendo en Línea Directa ese sueño que en su adolescencia no alcanzaba a dimensionar lo complicado que podría ser alcanzarlo. Y es que, en su interés por la noticia, fueron los periódicos en la sección policiaca, lo que captó más su atención.

Ya en el inicio de su carrera profesional como reportera, pero en la fuente local, su interés persistía en la nota roja. Respuestas como: “eres mujer, es muy peligroso para ti, olvídate, déjate de esas cosas, te harás insensible“, fueron algunas que recibió cuando pedía el cambio de fuente, pero Tere firme en su objetivo y conociendo el terreno, equilibró sus pensamientos y se aseguró en no desistir.

“Pero creo yo que, si es algo que a ti realmente te gusta, te apasiona y si es algo que has soñado con llegar hasta donde esto implica. Desde un principio cuando yo quise ingresar a la sección policiaca se me decía que me iba a volver un poco más insensible ante los hechos, esto me puso la restricción de decir, yo no me quiero volver insensible, no quiero normalizar la violencia”, compartió.

Las oportunidades llegan y fue Línea Directa, el medio de comunicación con mayor presencia en Sinaloa, en donde Tere fue recibida e incluida en el equipo de la policiaca. Junto a ella, Geovanny Elizalde y Ángel Zamudio cubren 24/7 los hechos de seguridad en la zona centro del estado, que van desde delitos de alto impacto, hasta incendios, pero para esto, el gremio ha creado protocolos de seguridad para no exponerse. La realidad, es que existe un riesgo en la fuente.

Te sugerimos: 8M: ¡Se conmemora, no se felicita! Día Internacional de la Mujer

Los reporteros policiacos se brindan un acompañamiento y aunque trabajen en turnos diferentes, la comunicación es clave. En el andar de la fuente, se van haciendo de contactos para tener conocimiento de los hechos y cubrirlos con veracidad.

Es hasta que el suceso está confirmado que el equipo se traslada al lugar y en situaciones de riesgo, los reporteros en turno de diferentes medios de comunicación se movilizan en caravana porque “en ciertas situaciones es mejor que nos agarre a todos juntos, a que nos agarre solos”, comparte la reportera.

“El ganarme un espacio cubriendo temas policiacos o de seguridad en Culiacán para mí ha sido un logro, ya que no muchas mujeres nos atrevemos a cubrir este tipo de situaciones donde se ve involucrado lo que es la tragedia, la violencia”, comentó.

Podría interesarte: Colectivo “No Se Metan con Nuestras Hijas” convoca a marcha por el Día de la Mujer, en Culiacán

Tere explica que trata de no “cargar” con las imágenes y los sucesos de los que es testigo en la fuente de la policiaca, aunque es inevitable que cuando se traslada por la ciudad y pasa por un lugar en donde acudió a un reporte, el recuerdo invada su mente. En algunos lugares observa cómo con el tiempo se coloca un cenotafio.

Con casi dos años trabajando la nota roja de Culiacán en el turno de la noche, Tere Navia agradece la confianza que le ha brindado su familia, sus compañeros y Línea Directa, y desea que más mujeres se sientan motivadas para integrarse a la fuente policiaca y hacer este tipo de trabajo que por muchos años solo realizaron los hombres, pero eso poco a poco ha ido cambiando.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.