Mazatlán, Sin. – Acuario Mazatlán fue creado en 1980 y desde entonces supo cuál era su misión: convertirse en un espacio para la conservación de la flora, la fauna y el medio ambiente, pero también en un centro de enseñanza para nuevas generaciones. Este 2022 celebra su aniversario número 42, y es el último de su vida.
Es un largo andar de más de cuatro décadas, y tal vez se antoja un trayecto cansado, pero cada reto que le fue presentado a la institución, fue superado con creces y los millones de visitantes que tuvo durante todo este tiempo dieron y siguen dando cuenta de los éxitos.
Te puede interesar: Summer Electric Fest: Sol, playa, música electrónica y Mariana Bo… ¿Qué más quieres en Mazatlán?
El recuento de los logros de Acuario es extenso y entre éstos destacan el rescate y atención de diferentes especies animales como lobos marinos, caballitos de mar, tortugas marinas, lagartos, aves tropicales y rapaces, hasta la creación de una ranario.
La letanía de éxitos incluye la inauguración de la pecera más grande de Latinoamérica en 2008; y en 2016 la apertura del fallido Tiburonario, una obra en la que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos y tuvo un periodo de vida de ¡solo 37 días!
Otros aciertos de Acuario Mazatlán son la creación de Medusario, el sistema de acuaponía, el aviario de Agapornis y la pecera de contacto con el pez doctor; así como la remodelación del estacionamiento y los programas educativos y de beneficio social para promover la educación ambiental en niñas y niños.
En 2018, Acuario Mazatlán recibió la estocada mortal; fue obligado mediante la firma de un contrato de Aportación Pública Privada, a otorgar en concesión el área donde actualmente se desarrolla el proyecto del Nuevo Acuario.
Ya en la lona, la paramunicipal tuvo un resuello y fue en el año 2020: Se lanzó al rescate del tristemente célebre Tiburonario. A tres años de haber colapsado la estructura, se concibió un nuevo proyecto que daría un respiro a Acuario Mazatlán: “El Pingüinario”, un centro de conservación del Pingüino de Humboldt.
Sin embargo, esta bocanada de aire no le generó a la institución más tiempo de vida. Hoy, a 42 años de su fundación, celebra su último año de existencia. Pronto cerrará sus puertas, pero sus logros quedarán en la memoria de Mazatlán y sus visitantes.
Festeja feliz, Acuario Mazatlán, ¡lo has hecho de maravilla!