Culiacán, Sinaloa.- Debido a que el presupuesto federalizado ya establece muchos retos al estado de Sinaloa, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Mario Arredondo Salas, consideró que urge ampliar recursos propios y avanzar en una agenda de rendición de cuentas.
Lo anterior, al argumentar que para el próximo año, de mantenerse el proyecto de presupuesto que envió ejecutivo Federal al Congreso y que hoy por hoy se discute, Sinaloa tendría un Gasto Federalizado de $61,872.12 millones en términos nominales, lo que representa un aumento de $3,222.94 millones en comparación con el año anterior, un incremento del 5.49% en términos nominales. Sin embargo, expuso que cuando se ajustan estos números por inflación y poder adquisitivo, el aumento real es de solo $407.76 millones, un incremento del 0.66%. Estos números nos presentan desafíos significativos.
Puede interesarte “Falta de planeación urbana provoca desigualdad social, pobreza y marginación”; tema confronta a diputadas
Enfatizó que se tiene reducciones en el Fondo General de Participaciones que podrían afectar directamente nuestra capacidad para financiar proyectos y servicios esenciales. De igual forma, el Fondo de Fomento Municipal podría limitar la provisión de servicios básicos en nuestros municipios.
Mencionó que Sinaloa depende en gran medida de las participaciones federales, las cuales constituyen el 88% de nuestro presupuesto, donde destacó que esto hace al estado vulnerable a cualquier reducción en estas asignaciones.
Indicó que atender ese escenario, significa en principio impulsar una agenda efectiva de desarrollo, que amplíe la base gravable con nuevas inversiones y nuevos sectores económicos, donde sea imperativa la participación de las instituciones educativas, de los sectores productivos y por supuesto de la coordinación del Estado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Agregó que es también indispensable que los recursos que se tienen sean administrados con probidad y con pertinencia.
Abundó, que esto solo se logra a partir de una agenda de rendición de cuentas robusta donde estén todos los niveles gobierno, municipios, entes autónomos, universidades y que cada peso público pase por la agenda de rendición de cuentas.
Por último, recordó que se tienen muchos desafíos, como la crisis hídrica que se está enfrentando, un campo sinaloense que necesita de apoyo.
Reconoció que este año el Gobierno estatal hizo un esfuerzo extraordinario por atender el escenario de precios, pero reiteró que se debe ir formalizando en el presupuesto los apartados necesarios que permitan atender los retos con la mayor autonomía posible.