Culiacán, Sin.- En Sinaloa sí existen casos de trata de personas; durante el 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició dos carpetas de investigación y este año ya abrió un expediente, así lo dio a conocer la titular de este órgano autónomo, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Entrevistada en el marco de la Instalación de la Comisión Insterinstitucional para Protección a Víctimas en Materia de Trata, la funcionaria estatal señaló que el caso más reciente de trata de personas adultas para asuntos laborales, es el detectado en la ciudad de Los Mochis, donde encontraron a 42 adultos de oficio jornaleros, los cuales se encontraban en condiciones inhumanas.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“El año pasado se integraron dos carpetas por ese tema, ahorita trata tenemos el que acaba de ocurrir en Los Mochis; tenemos esta carpeta nada más, pero es de adultos, no es de niños, aunque es trata, es muy diferente”, dijo.
En el caso de Los Mochis, la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, señaló que en la carpeta de investigación no contemplan a menores de edad, a pesar de que trascendió que, en el campo agrícola, de las 42 personas, un total de 18 no tenían la mayoría de edad.
Cabe precisar que fue específicamente en el Campo 35, en el municipio de Ahome, donde fue detectado este caso, con jornaleros agrícolas en condiciones “infrahumanas”, según lo declarado en su momento por el propio presidente municipal Gerardo Vargas Landeros.