Culiacán, Sinaloa. Ante los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura compareció la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, María Guadalupe Ramírez Zepeda, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya.
Debes leer: Congresos y convenciones en Mazatlán se mantienen sin cancelaciones este año: Sectur
Durante su participación, destacó que Sinaloa se ha posicionado como un referente de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo a indicadores nacionales, internacionales y auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores como la Auditoría Superior del Estado (ASE), Auditoría Superior de la Federación (ASF) y SFP, ahora Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
“En Sinaloa se está trabajando de forma muy puntual para evitar la corrupción y la solicitud de información se atiende como debe ser, y lo que cuestionan más es la agenda pública del gobernador”, expresó.
En fiscalización, Ramírez Zepeda destacó la realización de 27 auditorías por la Auditoría Superior de la Federación a un universo de 13, 471.9 millones de pesos, resultando 12 con cero observaciones y 1 con observación de 8.5 millones de pesos (0.06% del universo fiscalizado), de la cual se remitió la información para su aclaración y solventación; quedó pendiente el resultado de 8 auditorías para el 20 de febrero.
Sugerida: Poder Judicial de Sinaloa solicita al Congreso aplicar Ley de Mecanismos de Solución de Controversias
De las auditorías practicadas al ejecutivo estatal por la Auditoría Superior del Estado, señaló que la observación que se tiene es por 32 mil pesos, que corresponden a falta de entrega comprobatoria, de una muestra auditada de 13 millones 855 mil 209.468 pesos, es decir, apenas el 0.0002 %.
En procedimientos administrativos de responsabilidades y sanciones administrativas, precisó que durante la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya se han concluido 443 expedientes de investigación; realizado 31 informes de presunta responsabilidad administrativa por incumplimiento de funciones y rendir cuentas, y la imposición de 16 sanciones.
Agregó que las sanciones se dividen en amonestación privada 12; inhabilitación 2; suspensión 1; multas 1, al no presentarse el infractor a firmar contrato adjudicado en procedimiento de licitación pública.
Recomendada: Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia en Sinaloa
En materia de transparencia, dijo que Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional del Índice de Transparencia del Gasto en Salud; quinto lugar nacional en el índice de Gobierno Abierto que evalúa el INAI y el Colegio de México, y el quinto lugar nacional en el Índice del Estado de Derecho en México a cargo del World Justice Project, medición en la que la entidad se ubica, además, en el cuarto lugar en ausencia de corrupción y segundo lugar en justicia penal.
En la ronda de preguntas y respuestas, por el grupo parlamentario de Morena, el diputado Kristiam Alexis Espinoza García enfatizó que la prevención, detección y sanción de actos de corrupción con un mayor enfoque a los procesos que aseguran la eficacia, eficiencia, economía y transparencia de la administración pública, es fundamental para garantizar la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético y responsable.
Se pronunció por reivindicar y profesionalizar la carrera en el servicio público mediante programas de capacitación, mayores controles de confianza y reconocimiento a la integridad.
“Estamos convencidos de que resulta importante reivindicar y profesionalizar la carrera en el servicio público mediante programas de capacitación de mayores controles de confianza y reconocimiento a la integridad”, manifestó.
Sigue leyendo: Congreso de Sinaloa contempla convocar a periodo extraordinario, informa Tere Guerra
Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles consideró que la corrupción hace mucho daño tanto a autoridades como a la sociedad, y se pronunció contra el tráfico de influencias, sobornos y otras conductas que impactan negativamente en la administración pública.
“Quisiera preguntarle qué garantías específicas puede ofrecer para que sin la existencia de un organismo autónomo como la Ceaip, que la ciudadanía tenga la certeza de que su derecho al acceso a la información y a la protección de datos personales, pues no será vulnerado por intereses del mismo ejecutivo”, expresó.
El diputado Rodolfo Valenzuela, quien además es coordinador del grupo parlamentario del PVEM, expresó que es la sociedad la que exige más y mejores resultados de sus gobiernos, ante lo cual la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha sido un paso fundamental para garantizar que los recursos públicos sean gestionados de manera responsable y eficiente.
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa