Culiacán, Sin.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) ha publicado un informe alarmante sobre la situación de seguridad en el estado, revelando que en 2023 se registraron un total de 18,875 denuncias, siendo la violencia familiar el delito más común, con 7,002 casos que representan el 37% de la incidencia total.
El informe desglosa 13 tipos de delitos, destacando que, a pesar de la diversidad de situaciones delictivas, el robo a transportistas ocupa el último lugar con apenas 7 denuncias, equivalente al 0.03%. Entre los otros delitos mencionados se incluyen; el robo de vehículo, lesiones dolosas, robo de comercio, homicidio doloso y culposo, violación, narcomenudeo, feminicidio, robo bancario y secuestro.
Te sugerimos:En el 30 % de los casos de violencia familiar en Mazatlán los agresores son los hijos: Immujeres
Los datos revelan que, estadísticamente 8 de cada 10 víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres. Además, el informe señala que el 98.61% de estos casos permanece impune, evidenciando un aumento del 19% en comparación con 2022.
El informe también destaca patrones en las llamadas de emergencia, indicando que la mayoría se reciben entre las 20:00 y 22:00 horas, especialmente durante los fines de semana y el inicio de la semana (sábado, domingo y lunes).
En cuanto a la distribución geográfica de los delitos, algunas colonias presentan tasas más altas de violencia familiar, incluyendo Gustavo Díaz Ordaz, Zona Centro, Alturas del Sur y Lázaro Cárdenas, lo que sugiere la necesidad de una atención focalizada en estas áreas para abordar la crisis de violencia en el estado.
Lee también: La violencia familiar representa más del 60 % de los delitos de alto impacto que se dan en Guasave
En Sinaloa, la violencia familiar se presenta como un grave problema social, con un promedio alarmante de 17 casos diarios. Esta situación se traduce en una tasa de 231 denuncias por cada 100,000 habitantes, lo que refleja la magnitud del desafío que enfrenta la comunidad en términos de seguridad y bienestar.