Culiacán, Sinaloa. Integrantes del Colectivo de Organizaciones y Empresarios CORE33 se reunieron con la subdelegada en Sinaloa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aidde Betanzo Virgen, a quien le expusieron la necesidad de incrementar el número de guarderías en la entidad, ya que se tienen en lista de espera a más de 3 mil niños en la cobertura que demandan los derechohabientes para sus hijos.
Sigue leyendo: El país no se va a “caer” con la aprobación de la reforma al Poder Judicial: CORE33
María Emilia Juárez Montoya, presidenta en turno del Colectivo de Organizaciones y Empresarios, CORE33, explicó que en el estado se tienen 55 estancias infantiles y la mayoría se concentran en Culiacán y Mazatlán, sin embargo, la demanda ha crecido mucho en los municipios de Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, donde el trabajador exige el servicio, cuando la lista de solicitudes es larga.
Durante la reunión semanal María Emilia Juárez agradeció el interés de la subdelegada Aidde Betanzo por atender la petición y compromiso de darle seguimiento con las instancias superiores del Instituto.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Se llevó esta tarea para gestionar el aumento de guarderías sobre todo en los municipios pequeños, nuestros niños están desprotegidos, toda madre trabajadora y todo hombre trabajador con necesidad de guardaría, tenemos una gran carencia de este servicio”, expuso.
En el caso particular de Sinaloa solo se ha construido una guardería en los últimos tres años, cuando de acuerdo con las estadísticas el 34 por ciento de los niños que solicitan su ingreso no están atendidos, lo que significa una cantidad muy alta.
Te sugerimos: “Sinaloa está tranquilo”: Empresarios del CORE33 coinciden con el gobernador Rocha Moya
Destacó que en Sinaloa la demanda total en guarderías es de 13 mil 800 niños y solo se atienden 9 mil 130, es decir, faltan por cubrir más de 3 mil infantes.
Ante esta situación los padres de familia solo tienen tres alternativas: llevarlos a guarderías privadas, pedir a los familiares o amigos que les cuiden a sus hijos, o bien dejar de trabajar, señaló María Emilia Juárez.