Guasave, Sin. – Nada ha cambiado en Sinaloa Municipio tras las lluvias que se registraron en días pasados, solamente ayudó a que regaran los patios y las huertas, la sequía sigue amenazando a las más de 30 comunidades del alteño municipio, aseveró el gerente general de la Jumapas, Guadalupe Castro.
Para aminorar los estragos del estiaje y la emergencia que persiste por la falta de agua en los mantos friáticos, se requiere de esos “males necesarios”, señaló el funcionario, es decir, que caigan por lo menos de dos a cuatro lluvias de 60 a 70 milímetros para poder salir de la situación de deficiencia del vital líquido.
“Una lluvia de 50, 60 a 70 milímetros, es muy buena, pero una no alcanza a beneficiarnos, necesitamos dos, tres a cuatro lluvias de ese pelo para que logremos acabar con esto que estamos hablando, realmente aquí es que necesitamos los famosos “males necesarios” que nos caiga una tormenta, porque si no es así, nada más nos servirá para regar los patios”, expresó
Guadalupe Castro, expuso que nunca antes se había visto tanta afectación en los mantos friáticos, ya que bajaron niveles históricos, por ello es que las lluvias que se registraron la semana anterior, prácticamente no solventaron los estragos que se vienen arrastrando desde el mes de mayo.
TE SUGERIMOS: Lluvias ponen de buenas a ganaderos de San Ignacio; “Hacíamos votos porque lloviera”
Por fortuna, el estiaje no dañó a la ganadería, ya que de manera anticipada los productores pudieron reservar y trabajar con pozos profundos, con poca agua, no como la que estaban acostumbrados a obtener con los pozos de emergencia.
El funcionario dijo que están trabajando con las pipas que mandó la Conagua, en las periferias del municipio que es donde, no se llega el agua suficiente, lo único que desean es que les llueva a cántaros.