El Fuerte, Sin.- Esta temporada se esperan en Sinaloa entre 16 y 22 fenómenos meteorológicos, entre tormentas tropicales y huracanes, que si bien traen un gran beneficio para las presas del estado, hay zonas que resultan afectadas incluso dándose algunas tragedias.
Ante esta situación el director de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, señaló que Sinaloa se encuentra listo para recibir el agua que tanta falta hace ya que actualmente las presas se encuentran al 24% de su capacidad, trabajando en la prevención con la autoprotección y evitando exponerse a las lluvias.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Recordó que también en esta temporada se dará el fenómeno de “El Niño” en el estado lo que habla de aguas más cálidas en el Pacífico y mucha más cantidad del líquido en el estado.
Asimismo, dijo que en los más de 600 kilómetros de litoral que recorren las costas del estado de Sinaloa, es donde se tiene detectadas las zonas más expuestas o de más riesgos ante un fenómeno meteorológico ya que es por donde entran y se tiene que tomar acciones en materia pluvial.
Podría interesarte: ¿“Arlene”, por abrir la temporada de ciclones y huracanes? Tiene 20% de probabilidad
Habló sobre el tema del año pasado en que se tuvo un sistema de monzón el cual afectó la zona serrana la quedarse estacionado por varios meses lloviendo bastante, pero explicó que en sí el problema no es el agua sino como están las poblaciones, comunidades y ciudades.
“La complejidad no es el agua, sino la complejidad es en la ciudad, como está la ciudad, es por ello que el Gobierno del Estado ha emprendido con lo que es la Secretaría de Obras Públicas muchas acciones en los conductos pluviales, en este caso ríos, canales, arroyos, pero también los alcaldes las alcaldesa le están entrando mucho al tema para desazolvar, limpiar, el tema de basura, el tema de descacharrización, y son muchos los temas de manera preventiva que hemos estado haciendo ya en estos tiempos”, comentó Roy Navarrete.
El funcionario estatal dijo que es necesario que los alcaldes le entren al tema para desazolvar, limpiar la basura, descacharrizar y tomas acciones en materia preventiva ahora que ya están los tiempos de lluvias.