México.– A un día de que inicie oficialmente la temporada de ciclones y huracanes 2023 en el Océano Atlántico y el Golfo de México, una zona de baja presión con hasta el momento 10 por ciento de probabilidad para desarrollo a 24 horas y del 20 % en siete días, mantiene vigilantes a las autoridades climáticas en nuestro país y Estados Unidos.
El sistema se mantiene en el Golfo de México, aproximadamente a 600 kilómetros al norte de Isla Cabo Catiche, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noreste y enfilada a Estados Unidos, por lo que hasta este 31 de mayo no representa riesgos para tierra azteca.
Contenido de Twitter
Pero por su parte, el Centro Nacional de Huracanes en su análisis, destaca la vigilancia que se mantiene a esta área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, asociada con un canal superficial de baja presión que interactúa con un nivel superior canal sobre el este del Golfo de México.
Indica que las condiciones ambientales parecen sólo marginalmente favorables para el desarrollo adicional durante durante los próximos días, mientras el sistema serpentea sobre el este del Golfo de México.
Posteriormente se pronostica que el sistema se moverá a través de Florida península hacia el fin de semana y emergerá al suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana.
Nota sugerida: ¿En proceso el primer ciclón de la temporada? Activan vigilancia por zona de baja presión
El organismo de Estados Unidos, agrega que, independientemente del desarrollo, el sistema podría producir fuertes lluvias y ráfagas de viento en partes del Península de Florida a finales de esta semana, por lo que se mantendrá la vigilancia y alertas para prevención de la población.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Todavía es prematuro hablar sobre la activación del primer ciclón de la temporada en el Atlántico, que llevará por nombre “Arlene”, al momento la probabilidad de formación es baja en 48 horas con 10%, y también lo es siete días, con 20 por ciento.
Será necesario ver cómo se mantiene su evolución, decarga de lluvias, intensificaciín de vientos y la condiciones que prevalezcan en el mar y la atmósfera para poder dar por sentado que “Arlene” viene en camino.