Culiacán, Sinaloa. – A la fecha en Sinaloa se tienen confirmadas siete defunciones por dengue de personas entre los 10 y 25 años de edad, y 50 fallecimientos con sospecha de que la causa de muerte fue por esa enfermedad, informó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal indicó que están a la espera de que la Federación emita el dictamen de esos 50 casos para definir si fue el dengue la causa del fallecimiento u otro padecimiento de estas personas, ya que para emitir un dictamen de fallecimiento se tienen que revisar diversos criterios.
“Mandamos bastantes casos a dictaminar y ellos nos van a ir diciendo cuáles son los que están positivos, entonces, hemos mandado a dictaminar más de 50 casos que se están revisando y nos van a ir diciendo si son positivos o no, por qué, porque son casos que siempre que tengan algún criterio que pudiera ser dengue se tiene que mandar y la Federación nos dice: no cumplen, solo estos cumplen, o incluso a veces nosotros decimos que no cumplen y la Federación dice revisen otra vez y volvemos a analizar”, dijo.
Debes leer: Escuelas deben sumarse a acciones preventivas contra el dengue: Educación Ahome
Explicó que las defunciones que se han registrado en personas jóvenes, incluso menores de edad, se debe al seroptipo 3, que en este grupo de edad no ha estado en contacto y es más fácil que adquiera el contagio y desarrollen la enfermedad.
En ese sentido, González Galindo dio a conocer que la cifra total de personas que han adquirido la enfermedad ya rebasa los 2 mil 700 casos en lo que va del presente año, lo que representa un aumento del 500 por ciento en relación al registro del año anterior.
Nota relacionada: Diputados de MC-PAN-PAS exigen más acciones para combatir el dengue; se atiende problemática: Morena
No obstante, destacó que Sinaloa no es de los estados más críticos, pues se ubica en el número 14 a nivel nacional y este incremento de casos que se está registrando es un comportamiento esperado por los casos de dengue que se están registrando en todo el país, sin embargo, el trabajo de contención se sigue realizando y cada vez se refuerzan más las estrategias, que de la mano de la ciudadanía se espera poder contener que se sigan incrementando los casos.