Culiacán, Sinaloa. Con el fin de que se reduzcan los altos índices de casos de dengue, diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Sinaloense (PAS) demandaron que las autoridades estatales de salud y de ayuntamientos realicen acciones más contundentes, sin embargo, por parte de Morena, aseguraron que sí se trabaja en medidas para prevenir y contener esta enfermedad.
El diputado Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciuadano, abrió las participaciones en este tema y advirtió que al 17 de octubre del año pasado en Sinaloa se registraban 270 casos, pero en el presente año para la misma fecha ya iban 2 mil 290 casos, y puntualizó que ello implica un incremento del 850 por ciento.
Te sugerimos: En el sur de Sinaloa se mantienen las acciones preventivas contra el dengue ¡Únete y limpia tu patio!
Por lo anterior, consideró que es urgente que desde el gobierno pongan en marcha una campaña de información para que las familias sinaloenses conozcan los síntomas y sepan qué hacer en caso de sospecha de haber contraído el dengue.
Sobre este tema informó que como partido político presentaron una iniciativa de ley para crear el Consejo Estatal de Emergencia Epidemiológica y que este pueda actuar sólo en caso de riesgo epidemiológico, como es el caso.
“Es urgente pues que desde el gobierno pongan en marcha una campaña de información para que las familias sinaloenses conozcan síntomas y sepan qué hacer en caso de sospecha”, dijo.
El diputado Jorge Antonio González Flores, del PAN, coincidió en que hay un fuerte repunte de dengue en Sinaloa, y a nivel nacional expuso que el aumento es del 239 por ciento.
Lee también: En Ahome hay 220 casos confirmados de dengue en la plataforma de la Secretaría de Salud
Añadió que se requiere que se ejecuten campañas inmediatas de fumigación en las colonias y sindicaturas, y que también se fomente la cultura de una limpieza adecuada a través de campañas con los medios de comunicación y redes digitales.
“Es necesario que los ayuntamientos se pongan a trabajar en limpieza y prevención y propagación del dengue que retomen programas tan importantes como este no nomas que se enfoquen en temas electoreros asistencialistas”, dijo.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, expuso que en Sinaloa hay una creciente emergencia sanitaria del dengue, que ya está afectando de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables.
Si bien consideró que las autoridades deben actuar con mayor contundencia ante esta situación, también hizo un llamado a la población a sumarse con diversas medidas preventivas como eliminar cacharros que sirven como centros de reproducción del mosco, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua, así como usar mosquiteros y ropa de manga larga, además de aplicarse repelentes.
El diputado Eligio López Portillo, de Morena, quien es médico de profesión, afirmó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado acciones en más de 733 mil 304 contenedores, utilizando 17 mil 416 kilogramos de abate y por ende defendió que el Gobierno no ha desatendido el tema.
López Portillo informó que las autoridades han visitado más de 445 mil 342 viviendas, y en 51 mil 152 de ellas se ha fumigado en sus interiores.
Nota sugerida: ¡Cuidado! El dengue en Sinaloa no está respetando edad y les da a todos por igual, chicos y grandes
Adicionalmente, aseguró, el gobernador Rubén Rocha Moya destinó de manera extraordinaria más de 12 millones de pesos, sobre todo para atender las zonas donde hay mayor incidencia de dengue.
El último reporte de incidencia que se tiene, dijo, es de mil 635 casos confirmados, de los cuales 834 son del dengue clásico, que no son graves.
“Para prevenir, entender y erradicar el dengue en la entidad, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, ha realizado acciones como la intervención en más de 733 mil 304 depósitos contenedores”, expresó.
Ello implica, precisó, que hay 189 casos de dengue por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a Sinaloa en el lugar 17 en la tabla nacional de incidencia.