Culiacán, Sin.- Las enfermedades cardiovasculares anteriormente se presentaban en pacientes de 60 años o más, pero actualmente la edad ha disminuido a personas de 35 años en adelante, debido a factores como la obesidad, diabetes, fumar y el estrés.
El cardiólogo pionero latinoamericano de “Código Infarto”, Sameer Mehta, informó que de ahí nació la preocupación por crear un programa que ayude a que la población a identifique y reconozca los síntomas de un infarto para recibir atención de inmediato y poder salvar su vida.
“Lo primero es educación para que sepan que en una circunstancia como esta su vida puede ser salvada que tiene que saber que hacer lo correcto les puede salvar la vida”, detalló.
El Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, enfatizó que los problemas de salud pública como la obesidad, diabetes e hipertensión han llevado por consecuencia que en Sinaloa y en México la principal causa de muerte sean los infartos.

Por eso es importante trabajar en la promoción de la salud y generar esfuerzos para mejorar la infraestructura que actualmente se tiene con salas de hemodinamia y telemedicina que dan la oportunidad de un diagnóstico oportuno a personas que tienen síntomas de infarto.
“Es importante actuar a ese nivel, sí bien el desarrollo tecnológico lo tenemos que tener y lo tenemos pero también es importante actuar sobre la incidencia de aspectos de prevención”, detalló.
El jefe del Servicio de Cardiología, Manuel Odín de los Ríos, explicó que el programa consiste en establecer una red de emergencias donde el Hospital General de Culiacán es el área central donde reciben a los pacientes con infartos, pero los demás hospitales también tienen esta tecnología que les permite hacer un diagnóstico rápido y oportuno.
[facebook_container code=’‘]