Mazatlán, Sin.- Durante el mes de agosto, en la delegación Mazatlán de Cruz Roja mexicana se registró un repunte significativo, en comparación de meses anteriores, de los pacientes que acudieron a consulta por padecer dengue.
Jaqueline Valeria Ramos, coordinadora médica de la benemérita institución en la ciudad, comentó que el mes pasado atendieron 31 casos con síntomas característicos de dengue, de los cuales 17 de ellos resultaron sospechosos, pero 14 fueron confirmados.
Te podría interesar: En el combate al dengue también debe participar la ciudadanía, no nada más el gobierno: Édgar González
Consideró que este repunte pudo deberse al aumento en la presencia de mosquito transmisor de la enfermedad por la temporada de lluvias.
“Sí ha habido un aumento. En agosto tuvimos 31 casos, a comparación del resto de los meses, que la media de atención es de 10 a 12 casos y que la mayoría de estos son sospechosos, y si acaso se confirma uno o dos casos y este mes ya van 14 confirmados”.
La doctora precisó que de los 14 pacientes confirmados y atendidos por la institución no fueron de gravedad; sin embargo, sean confirmados o no, a las personas se les brindan las medidas de prevención necesarias para que no se agraven.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jaqueline Valeria Ramos recordó que los síntomas del dengue son dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y poco apetito.
Por eso señaló que se debe evitar que haya condiciones para que el mosquito se reproduzca en casa, como es tener agua acumulada en el patio, no tener cacharros y procurar el uso de repelentes cuando salgan a lugares donde haya moscos, así como el uso de mosquiteros en los hogares.