Mazatlán, Sinaloa. En el combate al mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue, el Gobierno de Mazatlán, así como el Estado están cumpliendo con su parte, pero también es importante que la ciudadanía se sume a las acciones, aseguró Édgar González Zataráin.
Al ser Mazatlán el segundo municipio con más casos de dengue en la zona sur, luego de Escuinapa, el alcalde porteño comentó que su gobierno mantiene las jornadas de limpieza de canales tanto en la zona urbana como en la zona rural, además que brinda el apoyo en la descacharrización.
Te sugerimos: ¿Ya limpiaste tu patio? Se “disparan” los casos de dengue en Sinaloa y Salud intensifica acciones
“La gente tiene acumuladero de todo, hasta de llantas y eso es peligroso. También tiene que participar la ciudadanía, no nada más el gobierno, el gobierno hace su parte, el Estado hace su parte, nosotros la nuestra y el ciudadano tiene que hacer la más importante, porque la proximidad de un problema de dengue la tiene en el patio de su casa”.
González Zataráin destacó que también el Gobierno del Estado está cumpliendo con sus acciones, toda vez que a través de la Secretaría de Salud y el departamento de Vectores, lleva a cabo las visitas domiciliarias para la colocación de abate en las piletas, así como las jornadas de fumigación.
Por ello, insistió en el llamado a que la población se active contra el mosquito del dengue, toda vez que en el patio tiene cacharros que acumulan agua, y aunque les tiran el líquido, vuelve a llover y estos se vuelven a llenar, lo que en un descuido se convierten en riesgo para los habitantes de esas viviendas.
Lee también: Sería un menor de 16 años: hay sospechas del primer deceso por dengue del 2024 en Sinaloa
De acuerdo a Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa, hasta el viernes 30 de agosto en la entidad se tenían 580 casos de dengue confirmados, además de que podría confirmarse una defunción por esta enfermedad.
En la entidad los municipios con más casos de dengue son Escuinapa, Mazatlán, Rosario y Concordia.