Mazatlán, Sinaloa.- El deceso de un menor de 16 años ocurrido esta semana en el municipio de Rosario probablemente pudiera tener su origen en el dengue, sin embargo, falta que esto sea dictaminado por las autoridades correspondientes, informó el titular de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
Puede leer: “Es una manada, se deja ir uno y se van todos”: Temen por perros en calles de la San Antonio, Mazatlán
El funcionario estatal precisó que el joven fue atendido en el Hospital Integral de Rosario bajo la sospecha de padecer dicha enfermedad, sin embargo, se tiene que esperar a los resultados de una serie de pruebas para confirmar o descartar si esta fue realmente la causa.
“Sí, hay un joven de 16 años de edad el cual acudió al Hospital Integral del Rosario. Sí es sospechosa la defunción por dengue. No se le han tomado muestras, pero sí presenta un cuadro clínico de dengue. Se va a dictaminar el caso. Probablemente sí porque sí lleva un cuadro clínico sugestivo de dengue y pues sí nos interesa atender ahí el caso”.
Gerardo Kenny Inzunza precisó que primero tiene que dictaminar el hospital que atendió al paciente, después la Jurisdicción Sanitaria, posteriormente a nivel estado y finalmente el Gobierno Federal.
Asimismo, refirió que hasta el momento no hay una defunción certificada en el estado por dengue, y de confirmarse el caso del menor, sería el primero en todo el estado en lo que va del año.
Reveló que en Sinaloa se han confirmado 573 casos de dengue. En Rosario han sido 64 en todo el año, mientras que Escuinapa lleva 234 casos y Mazatlán suma 153 casos.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Reconoció que el aumento de casos por este padecimiento ya se esperaba, esto por la circulación del serotipo número 3.
El funcionario de la Secretaría de Salud en Sinaloa aseguró que en todos en los casos sospechosos ha trabajado personal de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, que acude al domicilio a fumigar.