Los Mochis, Sin.- El Poder Legislativo tiene pendiente el dictamen que plantea reducir la jornada laboral para que no sea solo trabajo, sino que haya un equilibrio entre este y la convivencia familiar y social de los colaboradores de las empresas.
Debes leer: Canaco propone horarios corridos y se opone a reducción de jornada laboral
En México en promedio se trabaja mil horas más al año, comparativamente con otros países, declaró Yadira Marcos.
La diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que hay cierta resistencia de la oposición porque consideran que se afectaría a la clase patronal, pero trabajan en la socialización para que revisen que tiene ventajas también para las empresas, porque al haber dos días de descanso van tener posibilidad de pasear en familia y consumir en los negocios.
“Es reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, que sería excelente para todos los trabajadores de México, la intención es que de un día que normalmente se tiene d descanso, se pase a dos días de descanso. Ha habido un poco de trabas por la oposición que no esta totalmente de acuerdo porque considera que se va a perjudicar a los empresarios”, dijo.
Afirmó que la economía va a fluir con los espacios de dos días de descanso de los trabajadores de aprobarse el dictamen de reforma a la Ley Federal de Trabajo que sacó adelante la Comisión Puntos Constitucionales.
Explicó que de momento tienen en pausa el dictamen porque mantienen acercamiento con todos los grupos parlamentarios revisando los pro y los contra de las modificaciones en materia laboral que es muy necesaria porque México está rezagado.
Reconoció que en algunos renglones de la economía será indispensable contratar a más personal, pero al reactivarse la economía aumentarán sus ingresos, se trata de un círculo virtuoso que debe entenderse para que los diputados opositores a Morena otorguen su voto a favor.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone reformar el artículo 123 de la Constitución, en su apartado A, para establecer la obligatoriedad de una jornada laboral con dos días de descanso a la semana.