Mazatlán, Sinaloa. Con el objetivo de atender y eliminar los casos de abuso policial, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mazatlán busca crear una línea telefónica de denuncia, para que la ciudadanía realice las quejas que tenga en contra de algún elemento preventivo.
Así lo adelantó el presidente de Canacintra Mazatlán y coordinador General de dicho consejo, Sergio Rojas Velarde, luego de sostener una reunión con el alcalde Édgar González Zataráin, en el que se analizó esta y otras propuestas más.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que luego de las denuncias a través de redes sociales, donde agentes municipales al parecer cometieron excesos en el desempeño de sus funciones, el organismo que encabeza planteó a la autoridad municipal algunas estrategias para evitar nuevos casos, y una de ellas será abrir una línea telefónica que no será atendida por agentes policiacos, como actualmente puede ocurrir con los servicios que están en funcionamiento.
Debes leer: Video. Vecinos de Mazatlán acusan abusos en operativo policial; “ellos también nos agredieron”: SSP
“Lo que quiere el Consejo es que se eliminen estos abusos. No queremos estar todos los días viendo notas sobre abusos policiacos; eso los vamos eliminar. Queremos crear una línea para reportar estos abusos, para que la gente se sienta con la confianza para reportar estos abusos policiales. Tenemos la consigna, queremos no solo una capacitación sino también nosotros como Consejo hablar de derechos humanos”.
Rojas Velarde destacó que lo que se busca es eliminar usos, costumbres y prácticas que por lo regular llevan a cabo algunos elementos que ya tienen mucho tiempo en la corporación.
Explicó que las denuncias o señalamientos en contra de los agentes podrán ser vía telefónica o por medio de WhatsApp, para que las personas pueden enviar evidencias y en caso de que no se tengan, se realizará una investigación para que el Órgano Interno de Control pueda aplicar sanciones contra los policías señalados, a su vez que realizarán contantes capacitaciones para ellos.
Por su parte, el alcalde agregó que esta medida ayudará poner un freno a los abusos policiales y permitirá estar al pendiente de las denuncias qué se realicen.
La línea de denuncias podría ser aprobada en la siguiente reunión del Consejo de Seguridad Pública que será la próxima semana.
También puedes leer:
“No sé qué les pasa a los policías”: Alcalde de Mazatlán habla de nuevo caso de supuesto abuso