Mazatlán, Sin.- En Mazatlán, los casos de VIH van en aumento y de acuerdo a las cifras oficiales, en este municipio existen 519 personas con este mal, que están en tratamiento retroviral, y hasta octubre se han detectado 74 nuevos casos, entre ellos cuatro embarazadas.
Así lo informó Rosendo Armando Anistro Salazar, Director de Uneme Capasits (Unidad de Especialidades Médicas / Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), quien encabezó la campaña de pruebas rápidas de detección de VIH, Hepatitis C y Sífilis.
Te podría interesar: En Mazatlán harán pruebas rápidas de detección para conmemorar el Día Mundial contra el VIH/Sida
El médico mencionó que en la jornada que llevaron a cabo este lunes en conjunto con la Coordinación LGBT municipal en la Plazuela República, un total de 64 personas acudieron a realizarse las pruebas que son gratuitas, y destacó que los casos de VIH están aumentando en Mazatlán.
“En datos oficiales, hasta ahorita estamos por debajo del año 2023, pero tomando los datos actuales, de lo que son las plataformas que manejamos, estamos por encima de lo del año pasado y todavía nos falta el mes de diciembre”, expresó el titular del Capasits.
Por ello, hizo un llamado a la población a la prevención, y agregó que estas pruebas rápidas son para la detección temprana del VIH y evitar que este avance y llegue a etapas donde se presenten enfermedades oportunistas, como neumonía, tuberculosis, enfermedades gastrointestinales.
También sugerimos leer: El “rostro” oculto del VIH-SIDA en México: el 35 % de los contagios es en personas con adicciones
Anistro Salazar comentó que estas jornadas que ha realizado el Capasits Mazatlán se han aplicado 427 pruebas de detección temprana de VIH, 8 mil 002 de Hepatitis C y mil 100 de Sífilis.
Dijo que, aunque normalmente es el hombre el que más se realiza la prueba del VIH por las dudas de su salud, en esta ocasión, en que se hizo la invitación abierta a toda la población, acudieron más mujeres, lo que muestra un mayor interés en el cuidado de su integridad.