Mazatlán, Sin. Las denuncias que han sido presentadas ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán no están olvidadas “en un cajón” como la gente piensa, sino que se está trabajando en las investigaciones para acreditar los hechos, aseguró Rafael Padilla Díaz.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El titular de esta dependencia comentó que la ciudadanía mazatleca tiene la cultura de la denuncia, sin embargo, al hacer los señalamientos no presenta material que ayude a comprobar el modo, tiempo y lugar de los hechos, lo que puede retrasar la aplicación de la justicia de manera rápida.
“Aquí lo importante es que ustedes como medio de comunicación nos ayuden a fomentar la cultura de la denuncia, pero una denuncia donde se acrediten los hechos, una denuncia donde podamos comprobar o que nos ayude a comprobar el modo, tiempo y lugar, eso es lo que más retrasa las investigaciones. Tenemos que hacer nosotros la investigación, si nos dieran hechos comprobables con facilidad, mucho más rápido”.
Sugerido: Consejo de Seguridad Pública abrirá línea para denunciar presuntos abusos policiales en Mazatlán
Puso como ejemplo las denuncias de presunto abuso de autoridad, porque regularmente estos hechos se dan entre dos personas, lo que es difícil de comprobar, y afirmó que, el sistema de responsabilidades es muy garantista y el trabajo para probar los señalamientos ya recae en la autoridad.
“No es que hagamos nada, simplemente cómo comprobamos a veces el dolo”, expresó.
El funcionario mencionó que cuando el Órgano Interno de Control recibe una denuncia, están obligados a responderle al denunciante ya sea con una calificación de la falta o con un aviso de conclusión.
Debes leer: En Mazatlán habrá una línea telefónica exclusiva para denunciar abusos policiales ¡Toma nota!
Sin embargo, agregó que, si el denunciante cree que se está afectando su esfera jurídica, tiene el derecho a interponer los recursos legales que él crea conveniente.