Los Mochis, Sinaloa. Fueron más sus ganas de votar, esto fue lo que llevó a adultos mayores, vecinos de la colonia Tabachines, a juntar una “vaquita” para convencer a los jóvenes a aceptar ser funcionarios de casilla, luego de que los que estaban contemplados este 2 de junio no se presentaron.
Se trata de ciudadanos que les toca emitir su voto en la casilla básica de la sección 95, ubicada por la calle Lázaro Cárdenas, quienes llegaron con mucha anticipación para formar parte de la fiesta democrática. Sin embargo, se dieron las 9:30 de la mañana y todavía falta quien aceptara el cargo de escrutador.
Sigue leyendo: Adultos mayores ponen el ejemplo y son los primeros en votar en el municipio de Juan José Ríos
Para la mayoría de los jóvenes que estaban en el lugar se les hacían muy poco los 550 pesos que personal del INE les ofrecían para sustituir a los funcionarios que no se presentaron.
Desesperador porque deseaban votar, se unieron y juntaron una cantidad de dinero extra para que se sumara a la propuesta por el INE y lograr que se contara con un escrutador en esta casilla.
“Hay mucha gente que no quiso participar porque se les hizo poco 550 pesos. En los tabachines, mi papá, mi mamá y otros ciudadanos se organizaron y le dieron otro tanto de dinero al escrutador que no quería ocupar la función. Solo así aceptó. Le dieron 600 pesos más”, expresó el ciudadano a Línea Directa.
Hasta las 10 de la mañana solamente se habían instalado 472 casillas en el municipio de Ahome, es decir, el 62 por ciento, debido a que en varios casos no se presentaron los funcionarios electorales que previamente habían aceptado esta responsabilidad.
Conoce la información de las Elecciones 2024 en su sección especial
Asimismo, muy pocos ciudadanos están aceptando sustituirlos, lo que impide que se aperturen las casillas.
En el caso de la casilla 3860 contigua 04, ubicada en el fraccionamiento en Álamos Country. al parecer un representante se llevó la lista nominal.
El INE ya envió al Vocal de Credencialización para que lleve la lista nominal y abra la casilla y los ciudadanos puedan votar.