Los Mochis, Sinaloa. Representantes de grupos feministas se reunieron con autoridades municipales y estatales, así como miembros de organizaciones del transporte público para ver temas relacionados a las problemáticas que han vivido en los últimos días relacionadas con el uso de taxis, camiones, etc.
Te puede interesar: El botón de pánico podría disminuir casos de violencia en hoteles y moteles en Mazatlán: Alcalde
Dignora Valdez y Gisela Ramírez, integrantes del colectivo Violetas Ingobernable, dijeron sentirse satisfechas con la reunión ya que pudieron tocar temas para que las usuarias del transporte público se sientan más seguras al momento de usarlo.
Señalaron que se hizo un compromiso para retomar el botón de pánico, el cual ya existía en algunos urbanos, pero que por falta de presupuesto se tuvo que eliminar, así también, se habló de la existencia de la aplicación SOS, que es de mucha ayuda en un caso necesario y que no se conoce tanto.
Se pretende regresar en este mes de agosto los “taxis rosas”. Foto: Adrián González.
Hablaron de la colocación de calcas informativas en el transporte para poder reportar cualquier conducta inapropiada por parte de los conductores y qué protocolos se deben seguir; capacitaciones para conocer las consecuencias que existen en caso de cometer algún delito por parte de los choferes.
Comentaron que se pretende regresar en este mes de agosto los “taxis rosas”, que serán conducidos por mujeres y para mujeres, algo que también ya había existido hace unos años, pero que por alguna razón se abandonó, entre otras cosas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Las calcas se van a poner, se puede decir informativas con la intención de que si el conductor está con un lenguaje inapropiado, o simple y sencillamente no te está pareciendo el trabajo que está realizando, puedas en ese momento reportarlo de una manera más rápida y que sepas cómo canalizar o cómo ir. También hablamos de protocolos ya que en ese tipo de empresas no hay protocolo para acoso y hostigamiento y cómo se va a proceder con lo que viene siendo las sanciones hacia el personal que esté haciendo este tipo de cosas”, dijo Dignora Valdez.
Dignora Valdez y Gisela Ramírez, integrantes del colectivo Violetas Ingobernable. Foto: Adrián González.
Por su parte, los colectivos se comprometieron en capacitaciones para aquellos funcionarios de la Fiscalía General del Estado que de alguna u otra manera manejan mucho estrés, esto para evitar la revictimización que a veces se da sin darse cuenta y poder regularizar sus emociones y la ansiedad.