Al momento

QUEJA

En Los Mochis: pacientes de hemodiálisis del IMSS 49 piden mejorar condiciones del área

Señalan que los baños están muy sucios, la sala demasiado fría y los obligan a quitarse la ropa, además no hay médico de guardia que atienda urgencias; el IMSS responde que el área de hemodiálisis es estéril y por eso debe estar fría

| Internet

Los Mochis, Sin.- Pacientes de hemodiálisis del Hospital 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piden a los directivos que mejoren las condiciones del área pues señalan que los baños están muy sucios, la sala demasiado fría y que los obligan a cambiarse de ropa por una bata en un espacio sucio y muy reducido frente a otras personas pese a que algunos usan pañal o andan en silla de ruedas y se les dificulta desvestirse, situaciones que los estresan.

Debes leer: ¿Cuánto tiempo hay que cotizar ante el IMSS para solicitar un crédito al Infonavit?

Derechohabientes afectados como Denise Valdez y Ramona Barrios añadieron que en hemodiálisis reciben muy buen trato de las enfermeras, pero que no hay médico de guardia y que el médico de urgencias a veces tarda más de una hora en atenderlos cuando se ponen mal en hemodiálisis.

Invitaron al directivo que dio la orden de que se cambien de ropa a que acuda un día a la sala de hemodiálisis para que vea lo señalado y sienta el frío que los enferma porque no les basta con una sábana.

También pidieron a los guardias de seguridad que no permitan entrar a indigentes al baño de hemodiálisis porque lo ensucian e incluso señalaron que un guardia intentó golpear a un paciente el pasado miércoles, entre otras situaciones que aseguran los pacientes no se atreven a hablar por temor a represalias.

“Habemos pacientes que nos agravamos porque no tenemos médico de guardia y el médico de urgencia a veces tarda hasta más de hora una hora 40 minutos en venir por las urgencias. Nos tenemos que desvestir mujeres y hombres porque pasamos de tres en tres, nuestra ropa queda revuelta una con la otra. El área donde nos desvestimos está totalmente sucia”.

Los pacientes estuvieron acompañados por integrantes del Frente Amplio Nacional, como Alfonso Ávila, quien señaló que acudirá ante Derechos Humanos a presentar queja contra el IMSS por lesionar la integridad de los pacientes, principalmente de las mujeres al obligarlas a cambiarse de ropa para ingresar a conectarse a la máquina de hemodiálisis.

También criticó que mientras pacientes del IMSS necesitan sangre y a pesar de que hay muchos donadores interesados en donar, no son atendidos porque no hay personal suficiente para atenderlos por lo que no alcanzan turno ya que el IMSS solo entrega 25 diariamente.

RESPONDE EL IMSS

Sobre estos señalamientos, el IMSS respondió que por norma nacional el área de hemodiálisis es estéril y por eso debe estar fría para que esté libre de bacterias y también por ese motivo los pacientes deben entrar con bata a la sala y no con su ropa de calle ni con teléfono celular para evitar el riesgo de infecciones.

En cuanto a la falta de médico de guardia el IMSS informó que ya están solicitados tres nefrólogos al nivel central por lo que están en espera de respuesta y en la mejor disposición de atender a los pacientes lo mejor posible para que recuperen su salud.

Reconoció que el lugar para cambiarse de ropa en el área de hemodiálisis sí es pequeño pero que primero pasan las mujeres y después los varones, y que los familiares deben cuidar las prendas de los pacientes mientras ellos permanecen conectados a la máquina de hemodiálisis en su sesión.

Respecto al banco de sangre, el IMSS aseguró que ya subsanó las observaciones que le realizó la Cofepris pero que esta dependencia no ha emitido la resolución para que el hospital vuelva a funcionar para atender a los donadores de sangre.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.