Culiacán, Sin.- En lo que va del 2024, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha revivido alrededor de 300 quejas en su mayoría de ciudadanos que denuncian violación a sus derechos por parte de autoridades de Seguridad Pública y Fiscalía, informó Miguel Ángel Calderón Espinoza.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El visitador general de CEDH detalló que las quejas, en su mayoría son por supuestos malos tratos y detenciones arbitrarias, siendo Mazatlán el que está en primer lugar, donde se presenta gran parte de esas incidencias y segundo lugar en Culiacán.
“Aquí tiene ver mucho con la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios, Mazatlán y Culiacán las que más (tienen quejas), la procuración de justicia en cuanto a hechos que también constantemente se presentan ante la Comisión, hemos emitido en lo que van del año una recomendación a la Fiscalía General del Estado, seguimos trabajando”, dijo.
Te sugerimos: Firman convenio de colaboración CEDH y Escuela Normal de Sinaloa
Calderón Espinoza indicó que desde el ámbito de la Comisión realizan lo que les compete, que es emitir recomendaciones para que la autoridad atienda esas recomendaciones y aplique las sanciones administrativas a las que haya lugar.
“Es muy importante el cumplimiento de esas recomendaciones para efecto de que estos hechos ya no se repitan, en las propias recomendaciones se establece un punto muy importante que tiene que ver con las sanciones administrativas que se debe de imponer a los agentes que comentan una irregularidad y deriven en violación a derechos humanos”, expresó.
Te puede interesar: Habitantes de comunidades indígenas de Sinaloa desconocen sus derechos humanos: CEDH