Los Mochis, Sinaloa. El estiaje agudiza los problemas del sector pecuario y sumado al frío ha provocado que los bovinos se enfermen de neumonía y mueran. En Ahome se han registrado alrededor de 15 casos, lo que implica afectaciones económicas para el productor, informó Rosario Marín Valdez Verduzco.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Ahome, explicó que con las bajas temperaturas se han enfermado los animales y muchos no aguantan y mueren porque están débiles ya que no han tenido una alimentación correcta porque no hay pastura, solamente les han podido dar paja de frijol.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“El ganado muere porque pues lo agarra débil y pues el frío apenas uno lo aguanta con las cobijas, empieza ahorita la mortandad de ganado, el problema de ganado enfermo va comenzando porque el frío está en su apogeo, como decimos, en la zona van de 10 a 15 casos de animales que han muerto”, expuso.
Dijo que desde hace dos meses el panorama se ha complicado para la actividad y no saben cómo seguir sosteniendo al ganado, por eso hay productores que han preferido vender antes de que se enflaquen más o que mueran y no tengan la posibilidad de recuperar algo de lo que representa su patrimonio.
Podría interesarte: Presentan en Sinaloa municipio un programa para mejorar el control y la sanidad del ganado
Explicó que no solamente enfrentan el problema de la falta de alimento sino también del agua porque hay comunidades que es tal la escasez que no hay ni para el consumo humano, menos para darle al ganado, solo esperan que en los próximos meses se presenten lluvias que acabe con esta severa sequía que hay en Sinaloa.
Lamentó que no puedan hacer nada por salvar al ganado ante los embates de la naturaleza de bajas temperaturas y de la escasez de alimento y agua para que los animales estén fuertes y soporten las enfermedades.
Te sugerimos: Hay poca pastura y agua: ganaderos de Sinaloa ya resenten la sequía