Guasave, Sin.- A manera de prevención, integrantes de la Junta Municipal de Protección Civil en Guasave se declararon este viernes por la mañana en sesión permanente por los efectos que pudiera dejar en el municipio la tormenta tropical “Orlene”, los cuales se espera sean mínimos para esta zona, informó Hildefonso Castro Castro.
Tras una reunión extraordinaria llevada a cabo esta mañana, el director de la dependencia manifestó que, si bien para Guasave no se esperan precipitaciones abundantes, es necesario mantenerse alertas ante cualquier cambio de pronóstico, porque con esos fenómenos nunca se sabe qué rumbo puedan tomar.
El director de Protección Civil indicó que se activaron los cuatro albergues que se encuentran en esta ciudad para utilizarlos en caso de que una situación extraordinaria así lo requiera.
Con la representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, la sesión fue encabezada por el secretario del ayuntamiento, Adán Camacho, quien explicó que se tienen listos refugios temporales, despensas y maquinaria para dar auxilio a la población, para lo cual solicitó a síndicos municipales hacer sus previsiones con los módulos de riego y con Obras Públicas.
Asimismo, destacó el apoyo que siempre les han dado la Guardia Nacional y la Sedena, sobre todo en el tema de movilizar a familias que tengan que ser evacuadas y en el reparto de víveres.
¿Cuándo se sentirán los efectos de “Orlene”?
Desde el domingo, es cuando el sistema empezaría a meter mucha humedad a la costa sur de Sinaloa y de acuerdo al pronóstico se estarían presentando lluvias de 75 a 150 milímetros en los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán.
Te sugerimos: ¡De preocuparse! Sólo una patrulla tiene en operación Seguridad Pública en Mocorito
La especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Elizabeth Ramos, destacó que como “Orlene” se acercará en la costa sur, los acumulados el lunes serían de 15 a 250 milímetros en los mismos municipios, calificado esto como torrencial para esta porción del país.
El oleaje y los vientos se intensificarían y se estiman vientos arriba de los 89 k/h en la costa sur y oleaje a 2 a 4 metros, por lo que se pide tomar mucha precaución, ya que el pronóstico es que desde el domingo se acerque a la costa sur de Sinaloa.