Culiacán, Sinaloa.– Sinaloa está por encima de la media nacional en casos de embarazos en jóvenes menores de 16 años, y en el trabajo que se tiene que hacer de forma integral también se tiene que romper esa barrera silenciosa que existe en las familias para hablar de la sexualidad.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, detalló que en el Estado se tiene el registro del 5 por ciento de embarazos en menores de 16 años, cuando a nivel nacional, la media es del 3 por ciento, es decir, casi se duplica la estadística.
Los municipios de Sinaloa que tienen mayor incidencia de embarazos en chicas menores de 16 años son Choix, San Ignacio, Cosalá, destacando los lugares en donde se tiene una alta población de migrantes como Navolato, Elota y Escuinapa. Culiacán y Mazatlán, aclaró, aún mantiene una estadística alta.
“Las niñas, los niños y los adolescentes, sobre todo, cuando empiezan a tener inquietudes sexuales, tu no les hablas de ello, hay un cambio cuando pasan de la adolescencia a la juventud, hay un cambio hormonal, si tú no hablas de esto, lo más seguro es que empiece una sexualidad temprana”, señaló.
Como Secretaría de las Mujeres, informó, están trabajando a través de la UAS y Cobaes, el tema de la sexualidad, de la mano también con la Secretaría de Salud.
En la concientización de la prevención de los embarazos, también se trabaja en un proyecto para cambiar la masculinidad y promover las vasectomías, en el entendido de que este no es sólo un trabajo de las mujeres.
En el caso de los adolescentes, no se van a promover las vasectomías, pero sí se va a informar sobre los métodos anticonceptivos, al tenerse identificado que, en ocasiones, las adolescentes ocultan a los padres que tienen una sexualidad temprana sin contar con la información.
Te puede interesar leer: Las uniones forzadas y embarazos en adolescentes siguen siendo un problema social: Diputadas
En ese sentido, este trabajo tiene que ser con los padres de familia, tal y como están realizando a través de Cepavif, Centro de Justicia para las Mujeres y han detectado que hay padres jóvenes que no se atreven a hablar con sus hijos sobre los temas que involucran la sexualidad, externó la funcionaria estatal.