Mazatlán, Sin. – Más del 50 por ciento de las escuelas en Sinaloa tienen problemas a consecuencia del ausentismo durante la pandemia y se trabaja en resolverlos, aunque como un asunto de emergencia, está la rehabilitación de energía eléctrica, agua potable y los baños, y en esto el Isife tiene que atenderlo y en eso está enfocado, apuntó Graciela Domínguez Nava.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa hace la tarea para atender las prioridades en los planteles que sufren deterioro, pero que al volver a las clases presenciales se tienen que ir resolviendo, incluso antes de concluir el año, ya que se busca garantizar un espacio digno para los alumnos, por ello, Gobierno del Estado dispuso de 130 millones de pesos.
“Todas las escuelas que no tienen luz, todas las tenemos detectadas, sus directores, subdirectoras nos han hecho los reportes de manera oportuna, y lo más importante que siempre se batalla es que no hay presupuesto, pero en esta ocasión el Gobernador dijo: ninguna escuela sin luz y ahí está el recurso, y estamos buscando que Isife acelere, son demasiadas escuelas, pero ahí vamos.
En el tema de la energía eléctrica, nosotros tenemos el presupuesto resuelto, y con ello Isife tiene que resolverlas”.
Recordó que en Sinaloa atienden como urgencia a 360 escuelas, y unas 117 más son de manera directa, reciben la ayuda, ya que no se puede esperar mucho en este asunto, donde los niños requieren contar con el servicio básico, como es energía eléctrica, ante las altas temperaturas, lo mismo que el agua y la salud, los asuntos de los baños.
Toda la información del sur de Sinaloa, la encuentras aquí
La funcionaria estatal, apuntó que hay encomienda de atender cada uno de estos planteles que mucho necesitan para que los alumnos puedan recibir sus clases en mejores condiciones al estar asistiendo de manera presencial, que si bien, son muchas las escuelas afectadas en mayor o menor escala, pero todas tienen que ser resueltas y esa es la encomienda que ha girado el mismo gobernador Rubén Rocha Moya.