Culiacán, Sinaloa.– Gobierno del Estado en coordinación con organizaciones agrícolas está elaborando un nuevo programa de rescate de agua, ante la falta de lluvias en la entidad y el bajo nivel de almacenamiento de agua en las 11 presas, a unas semanas de que inicie el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El gobernador Rubén Rocha Moya explicó que si bien ya se tiene implementado un programa de rescate con un recurso especial, es necesario incrementarlo y reforzar la estrategia para ayudar a los productores.
“El rescate del agua consiste en que hay muchas bombas que tienen los productores a la orilla de los canales y pueden bombear el agua y tirarla al canal, y eso ayuda. Ya platiqué con los de Caades, antier platiqué con los productores que vinieron, todos andamos buscándole una salida”, precisó.
El mandatario estatal expresó que están muy preocupados por las pocas precipitaciones que se han registrado en el estado hasta la segunda semana de septiembre.
El bombardeo de nubes continuará con la misma programación, el cual inició el 31 de julio y concluirá el 15 de septiembre.
En general, tanto organizaciones agrícolas como autoridades están a la expectativa de que llegue un fenómeno meteorológico que ayude a incrementar el almacenamiento de agua en las presas.
Nota sugerida: ¡Preocupante! Agua de uso agrícola solo alcanza para 20 de cada 100 hectáreas en Guasave
Para el ciclo otoño-invierno se requieren 8 mil millones de metros cúbicos de agua y actualmente se tiene alrededor del 50 por ciento.