Culiacán, Sinaloa.- En la sesión de este martes, se discutió en el pleno el último paquete de las cuentas públicas de cinco municipios del estado del ejercicio fiscal 2022.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En ese sentido, la cuenta pública del municipio de Choix se rechazó por unanimidad, al igual que la del municipio de Sinaloa y San Ignacio. En contraparte, las cuentas públicas de los municipios de Culiacán y Mazatlán se aprobaron por mayoría.
Lo anterior generó una confrontación con los diputados de la 64 Legislatura, donde la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), Alba Virgen Montes Álvarez, acusó que de manera ilegal se devolvió el dictamen de los informes de las cuentas públicas de Culiacán y Mazatlán, que en un inicio estaban en sentido negativo.
“De manera ilegal devolvió el dictamen de los informes de las cuentas públicas de los municipios de Culiacán y Mazatlán, pues la Jucopo no tiene facultades para ello y solo los puede realizar cuando por cuestiones de forma no se cumplen con los requisitos, pero de ninguna manera para revisar de nuevo el fondo del asunto de un dictamen”, dijo.
Por su parte, el diputado local por Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, explicó que se devolvió el dictamen porque son administraciones que llegaron pagando adeudos de anteriores administraciones.
“Tampoco venimos a crucificar nadie. El tema de Culiacán y Mazatlán es un tema muy específico porque resulta que son administraciones que llegaron pagando adeudos que tenían o que dejaron los anteriores administradores en este caso, uno de ellos, es el Impuesto sobre Nómina en el caso de Culiacán que no estaba enterado desde el 2018 hasta la fecha”, dijo.
La votación de cuentas públicas 2022 quedó de la siguiente manera:
– Choix: 36 votos a favor 0 en contra. Por unanimidad desaprobaron cuenta pública.
– Sinaloa: 36 votos a favor 0 en contra. Por unanimidad se desaprobó cuenta pública.
– Culiacán: 29 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones. Por mayoría se aprobó cuenta pública.
– San Ignacio 33 votos a favor, 1 en contra y 0 abstención. Por mayoría se desaprobó.
– Mazatlán: 25 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones. Por mayoría se aprobó cuenta pública.
Te sugerimos: Comisión de Fiscalización revalora y aprueba cuentas públicas 2022 de Culiacán y Mazatlán
¡En el pleno! Diputados reprueban cuentas públicas 2022 de El Fuerte, Cosalá, Mocorito y Rosario