Al momento

SINALOA

En el pleno del Congreso diputados aprueban crear la Unidad de Investigación Cibernética en Sinaloa

El objetivo es crear una corporación policial especializada que será responsable de atender delitos cometidos a través de medios electrónicos o tecnológicos

Personas sentadas en el Congreso
Diputados aprueban crear Unidad de Investigación Cibernética en Sinaloa | Foto: Beatriz Piña

Culiacán, Sinaloa. En la sesión ordinaria de este martes 16 de diciembre de 2025, en el pleno del Congreso de Sinaloa los diputados aprobaron el dictamen por el que se crea la Unidad de Investigación Cibernética en el Estado.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Rodolfo Valenzuela Sánchez, dio el veredicto de la votación de este dictamen.

“Con 35 votos a favor, por unanimidad, se aprueba el dictamen en lo general. Está a discusión en lo particular… En virtud de no haberse presentado propuestas separando los artículos para su reserva en lo particular. Se tiene por aprobado en lo particular. Expídase el decreto correspondiente”, dijo.

Puedes leer: ¿Sabes qué hacen tus hijos en el celular? ¡Ojo! El “sexting” lo practica el 80 % de los adolescentes

En este dictamen se propone adicionar los artículos 46 bis y 46 bis A la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para crear una corporación policial especializada que será responsable de atender delitos cometidos a través de medios electrónicos o tecnológicos.

Según el proyecto de decreto avalado de manera previa por la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, la nueva unidad tendrá como finalidad incrementar la seguridad de la red pública de internet y proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía sinaloense.

Además, se mencionó que el titular de esta unidad tendrá nivel de inspector general de la Policía de Investigación y dependerá de la Comisaría General y de la Fiscalía General.

El diputado Hólincer Castro Marañón, presidente de la comisión dictaminadora, destacó que la delincuencia ha evolucionado y opera en el ciberespacio con gran velocidad.

Añadió que delitos como robo de identidad, secuestro de información, fraude electrónico, extorsión digital y explotación sexual infantil en línea han aumentado, y afecta especialmente a niños y adultos mayores.

Infórmate: ¿Qué es ciberbullying? Especialista señala que este fenómeno social afecta principalmente a menores

¿Dónde denunciar si fuiste víctima de un delito cibernético?

Si fuiste víctima de un delito cibernético en México como fraude en línea, phishing, suplantación de identidad, acoso digital, extorsión por internet, doxing, o cualquier otro uso de tecnología para cometer un delito, puedes denunciarlo a través del 088 para que investiguen las autoridades correspondientes y se inicie una carpeta de investigación

El 088 es una línea nacional que opera las 24 horas los 365 días del año para recibir denuncias de delitos cibernéticos en todo México.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.