Los Mochis, Sin. – La celebración de Semana Santa es una de las más importantes dentro de la cultura mayo-yoreme que predomina en el municipio de El Fuerte, por esta razón, este 2023, las autoridades municipales destinarán mayor apoyo para la organización de sus fiestas tradicionales.
El alcalde Gildardo Leyva Ortega informó a Línea Directa que por el momento los fiesteros y gobernadores indígenas no se han acercado para solicitar recursos ni definir los protocolos de seguridad para los “contis” en los centros ceremoniales, así como tampoco el de la Semana Mayor.
Sin embargo, Leyva Ortega refirió que conoce perfectamente las necesidades para la organización de la celebración de estas festividades, pero, espera que los fiesteros y cobanaros se acerquen para apoyarlos.
Te puede interesar: En el Día del Amor y Amistad, 150 niños de El Fuerte disfrutan del cine: Gildardo Leyva
“De hecho, pues, nosotros sabemos cuáles son sus necesidades y siempre estamos al pendiente de ellos, en cuanto se acerquen a nosotros para ayudarles y este año más que nunca porque este año le pusimos como 300 por ciento más de aumento al presupuesto que tenían nuestros hermanos indígenas, ahora sí los vamos a ayudar más”, dijo.
El presidente municipal reconoció que estas celebraciones tan especiales son las que dan identidad a El Fuerte y, sobre todo, son de un gran atractivo para los visitantes locales e internacionales durante estas fechas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Reiteró a los organizadores de las fiestas tradicionales que, en cuento se acerquen, contarán con apoyo para la celebración y rituales correspondientes a la Semana Santa.
Añadió que, además, se contempla un operativo especial para la Semana Mayor en los diferentes centros ceremoniales donde se reúnen personas de la región y del extranjero para vivir el fervor religioso desde otra perspectiva.