El Fuerte, Sinaloa. Tras darse un incremento en las temperaturas con la llegada de la primavera, la sequía en El Fuerte ha ido afectando varias comunidades de este municipio, y es que los embalses de las presas han ido a la baja, luego de que no se dieran las aportaciones esperadas al no registrarse muchas lluvias el año pasado.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde de El Fuerte, José María Flores Soto, dijo que durante las últimas semanas han observado un aumento en el caudal del río Fuerte, lo que hace suponer que hay cultivos a pesar de las restricciones que se impusieron para la siembra de maíz y algunos productores hicieron caso omiso a la indicación de que reorientaran los cultivos para sembrar aquellos que no ocuparan tanta agua, lo que los ha afectado como municipio.
Comentó que a ellos no les toca la responsabilidad del tema de la agricultura, pero sí el de llevar el agua hasta las comunidades, siendo 38 comunidades las afectadas hasta la semana pasada, pero al irse sumando más comunidades cada semana se estima que se llegue a las 60 afectadas por la sequía.
Debes leer: Cada año supera el récord de visitas: El Fuerte espera con ansias la llegada de la Semana Santa
Ante esta situación, el Gobierno de El Fuerte se está previniendo teniendo una reunión de emergencia con Ceapas, para conseguir más pipas y la rehabilitación de pozos en algunas comunidades como El Realito, El Cajón, El Reparito y otras más.
Así también se pidió apoyo a la Comisión Federal de Electricidad para conectar alrededor de 6 pozos que no tienen energía o que la energía que tienen no es suficiente para poder funcionar, obteniendo como respuesta la llegada de 150 trabajadores de la CFE para estas tareas, además de que algunos pozos ya requieren de un motor más grande para poder bombear el agua.
Sugerida: Prepara El Fuerte operativo para Semana Santa
“La semana pasada llevábamos 38, pero cada semana se están sumando, con los ojos cerrados les digo que vamos a llegar a 60 comunidades sino es que más, pero estamos previniendo, antier vino el director estatal de Ceapas, nos está ofreciendo más pipas, pero también nos está ofreciendo rehabilitar pozos y en eso estamos ya en El Realito, en El Cajón, en El Reparito, ¿Qué otro problema tenemos? El problema de la conexión de la energía a los pozos y lo estamos atendiendo con Comisión Federal de Electricidad vienen 150 elementos con grúas con todo eso”, dijo.
Comentó que a como le están extrayendo agua a las presas no tardan en estar en menos del 15% de su capacidad y eso ya sería un tema de mucha preocupación, por lo que Conagua deberá tomar cartas en el asunto.
Nota que te puede interesar: Brinda apoyo a quien lo necesita: instalan el Comité de Búsqueda de Desaparecidos en El Fuerte