El Fuerte, Sinaloa.– La sequía sigue extendiéndose en El Fuerte y con ella cada día revela más problemas para el abastecimiento del agua en diferentes comunidades, entre ellas: Mahone, El Cajón de los Lugo y Canutillo.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Habitantes y autoridades se reunieron este martes para establecer comunicación, conocer la situación específica que conlleva el déficit hídrico para implementar acciones que permitan que la población pueda tener acceso al agua.
El alcalde José María Flores Soto expuso a Línea Directa que, de las tres comunidades, cada una presenta una situación muy particular, por lo que la atención que se brinde será de acuerdo a los requerimientos individuales para restablecer el servicio lo más pronto posible.
“El caso del Cajón de los Lugo, ahí se habilitó un pozo desde hace meses, hace tres o cuatro meses un pozo nuevo, pero igual la sequía no perdona y se están bajando los niveles, ya están más bajos los niveles, lo que nos están pidiendo es que se haga alguna adaptación para bajar más la bomba”.
“En El Mahone, de esas cosas que siempre se comenta en los medios, de que es inconcebible que tengamos en la presa una población como El Mahone, pegados a la cortina de la presa y todo el año batallan por el agua.
“Y en Canutillo se está llevando con pipas porque algo está pasando con el pozo, voy a tener que ir y mandar revisar también, ese pozo es relativamente nuevo, es del año pasado, se hizo ahí con un apoyo del gobierno estatal, y el problema que surgió después de que se echó a funcionar es que la red está en muy mal estado la red del pueblo”, explicó el presidente municipal.
Con las radiografías de los problemas, el alcalde instruyó al personal de Japaf a realizar varias maniobras en el pozo del Cajón de los Lugo para mover la bomba flotante con el fin de extraer de manera más óptima el líquido.
Asimismo, en la parte alta del Mahone se plantea la posibilidad de instalar una bomba de 2 o 3 caballos de fuerza para hacer subir el agua a las personas afectadas que viven cerca de la cortina de la presa.
Nota que te puede interesar leer: ¡Prevenidos! Los tandeos de agua para las comunidades rurales de Ahome serán la próxima semana
Y para el caso de Canutillo, de manera provisional se estará llevando agua en pipa en lo que se revisan todas las líneas de conducción del pozo de la comunidad.