Culiacán, Sin.- Hasta la fecha en el Congreso del Estado de Sinaloa ya suman cuatro iniciativas que proponen reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), informó el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, José Manuel Luque Rojas.
En conferencia de prensa subrayó que todas las reformas a leyes orgánicas tiene que consultarse a su comunidad universitaria y eso lo tiene que hacer el Congreso en acuerdo con las autoridades de la universidad, por lo que aseveró que el poder Legislativo está obligado a consultar.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Aclaró que la ley actual no establece que el resultado de la consulta que se aplique a la comunidad universitaria debe de ser vinculatoria.
“Les informo que para el caso de la UAdeO hay cuatro iniciativas presentadas de reforma a la Ley Orgánica, una la presentó el grupo parlamentario de Morena y las otras las presentaron profesores, estudiantes y trabajadores de la UAdeO”, dijo.
Luque Rojas hizo referencia a que actualmente existe un problema con la elección del nuevo rector de la UAdeO, Pedro Flores Leal, por lo que coincidió con el gobernador Rubén Rocha Moya de que quizá la salida al conflicto que hay en la universidad antes mencionada es que se puede hacer que avancen los procesos legislativos para tener una nueva Ley Orgánica en la que los procesos de elección del rector sean más transparentes.
Podría interesarte: Sin “berrinches”: Pide Rocha a personal inconforme de la UAdeO que solicite reforma a Ley Orgánica
Explicó que cuando se reforma una ley orgánica de una institución la base para reformarla solamente en contenido es la ley vigente, pero el marco para la reforma lo constituye la Ley General de Educación Superior, el artículo tercero fracción séptima de la Constitución General de la República, la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, donde destacó que esas son las cuatro leyes que regula el proceso de consulta para emitir una nueva ley orgánica de una universidad autónoma y ahí se establece el procedimiento.