Culiacán, Sin.– Ante la petición que hizo el grupo de inconformes con la designación del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente, en el sentido de que el Gobierno del Estado debe intervenir en el conflicto, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que este asunto, más que con “berrinches”, debe resolverse a través de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la institución educativa.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la conferencia “semanera”, Rocha Moya mencionó que el grupo puede sostener una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado para que se haga una iniciativa de reforma, y al tenerse el compromiso de los diputados se proceda con la liberación de las unidades, y que además no haya represalias para los manifestantes.
“Busquen que se haga una reforma, si los diputados han planteado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAS ¿por qué no le dan el mismo tratamiento a la UAdeO?, y si no ellos mismos pueden elaborar una iniciativa, pero ¿qué le digo a la comunidad? ahí nombraron a su rector conforme a lo que establece la ley que ahora tienen. La mejor forma de tratar es que no haya berrinche, no, reformen la ley”, precisó.
En la misma iniciativa se puede incluir un transitorio para que la elección sea por medio de una consulta vinculante y que se aplique para el actual rector Pedro Flores Leal. La iniciativa de reforma de ley puede ser entregada también por los trabajadores de la UAdeO.
Desde el 04 de enero las instalaciones de la universidad han estado tomadas por trabajadores y estudiantes que rechazan el nombramiento de Pedro Flores Leal como nuevo rector de la UAdeO por considerar que no hubo transparencia en el proceso.
Han compartido un pliego petitorio para establecer una mesa tripartita entre las partes involucradas y una autoridad estatal para que renuncie Pedro Leal, se nombre a un rector interino, se cambie a los miembros de la Junta de Gobierno y se repita el proceso.
Nota sugerida: Personal sindicalizado de la UAdeO exige renuncia de Pedro Flores o mantendrán la toma de planteles
El mandatario estatal destacó que es necesario que se permita el acceso a la comunidad universitaria en las unidades regionales, sobre todo porque ya faltan pocos días para que sea el regreso a clases, que está programado para el 15 de enero.